Coincidiendo con el décimo aniversario del estallido de la crisis económica de 2008, la Cumbre Social Estatal, de la que forma parten 120 organizaciones sociales y sindicales, ha presentado en el Congreso de los Diputados su balance sobre los diez años de crisis y recortes sociales y sus propuestas para recuperar y ampliar el Estado de Bienestar.

Un decálogo con propuestas para superar “una década perdida” con “diez años de recortes”. Educación para todos, sanidad universal o medidas para mejorar en igualdad, cooperación y refugio, son algunas de las propuestas planteadas. Estas son las medidas que la Cumbre Social  Estatal  ha presentado en el Congreso de los Diputado para denunciar y poner fin la pérdida de los derechos sociales.

En octubre de 2017, esta plataforma  diversas organizaciones y sindicatos se comprometió a elaborar un informe-diagnóstico sobre el impacto de la crisis, del que se desprende que, a pesar de apreciarse una mejora cuantitativa de la actividad económica y del empleo, el crecimiento se muestra desigual y la recuperación no llega a las mayorías sociales.

El resultado de ese trabajo colectivo son los dos documentos que se han presentado en el Congreso. El primero, tituladoUna década perdida. Análisis de 10 años de recortes, analiza el impacto de los diez años de crisis y denuncia las políticas que durante estos años han erosionado en nuestro Estado de Bienestar, arrastrando a miles de familias a la pobreza, deteriorando los servicios públicos, y recortando derechos y libertades con la excusa de la crisis económica.

El segundo recoge10 propuestas para recuperar 10 años de recortes, medidas que las organizaciones de la Cumbre Social entienden necesarias para revertir las desigualdades sociales y alcanzar un Estado de Bienestar socialmente justo e igualitario, con unos derechos sociales básicos garantizados y protegidos por los poderes públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.