A punto de cumplir los ocho años de conflicto, la guerra en Siria sigue siendo la causante de una de las mayores crisis de refugiados en el mundo, con 465.000 personas fallecidas, más de un millón heridas y 12 millones huidas forzosamente de sus casas. Para paliar la situación alimentaria crítica que afecta a las familias desplazadas y refugiadas en los campos de Khan Eshieh y Sbeineh, Farmamundi está distribuyendo, a través de su *Fondo de Emergencias, alimentos y mantas ante la llegada del invierno.

Con el estallido del conflicto en 2011, los campamentos de Khan Eshieh y Sbeineh, situados a escasos kilómetros de Damasco, se convirtieron en un punto de recepción de la población desplazada interna en Siria y de los refugiados palestinos que huían del conflicto en Israel. Sin embargo, como pasara también previamente con otros campos, durante la segunda mitad de 2013 dejaron de ser seguros para las familias, al ser objeto de los ataques indiscriminados de las fuerzas gubernamentales, rebeldes o islamistas: “Los bombardeos, los franco tiroteos, y el cierre de todas las vías de acceso no solo a la ciudad, sino también a los asentamientos, redujeron a escombros todo lo que se había construido”, recuerda la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Tras la reapertura de ambos campamentos en 2017, y a pesar de los trabajos por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de rehabilitación y reapertura de los servicios existentes, “se estima que más de 3.000 menores y 1.000 personas mayores están en situación alimentaria crítica”, comenta desde terreno Jafra, la ONG local con la que Farmamundi trabaja en la zona. El servicio de asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos es la principal, y casi única, fuente de alimentos para el 66% de los hogares. El 93% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

Paquetes nutricionales y ropa de abrigo

En este sentido, Farmamundi, a través del Fondo de Emergencias, está actualmente distribuyendo paquetes nutricionales de alto valor proteico y alimentos adaptados a las necesidades nutricionales de la infancia, entre los que destaca la leche infantil, sobre todo para aquellas familias con mayor presencia de menores en riesgo de desnutrición. “Además, con la llegada del invierno, miles de mujeres, niños y hombres deberán luchar por sobrevivir a las bajas temperaturas y requerirán apoyo específico. Por ello, gracias a las entidades públicas y privadas que conforman nuestro fondo, podremos paliar algo las consecuencias mediante el reparto de mantas que serán distribuidas en las escuelas de ambos campos”, detalla Montesinos.

La atención de emergencia a la población siria y refugiada palestina retornada a los campos de Sbeineh y Khan Eshieh es actualmente una de las prioridades humanitarias para Farmamundi, dentro de su compromiso con la población más vulnerable. Así, se está anticipando la ayuda a los núcleos familiares con personas mayores, heridos, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y niñas y niños de 0 a 36 meses, y menores no acompañados, de manera coordinada con las organizaciones que trabajan en ambos campamentos.

En todo el país, más de 13 millones de personas continúan dependiendo de la asistencia humanitaria, de las cuales más de 6 millones son desplazados internos con inseguridad alimentaria. La falta de fondos suficientes solo aumentará el sufrimiento civil.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Más información – Comunicación Farmamundi 
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org – 637.41.06.15
Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org – 637.47.52.28
Telf. 963 18 20 24
www.farmamundi.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.