Los días 24 al 26 de  octubre tuvo lugar en San José de Costa Rica el XII Encuentro Cívico Iberoamericano al que acudió la Coordinadora de ONG para el Desarrollo  junto con otras 22 organizaciones, plataformas y redes de 14 países iberoamericanos.

Los Encuentros Cívicos tiene como objetivo aportar propuestas y recomendaciones a las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno sobre los procesos y las políticas que afectan a la erradicación de la pobreza y el desarrollo de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía iberoamericana.  La próxima Cumbre Iberoamericana que se desarrollará los próximos 15 y 16 de noviembre   en La Antigua, Guatemala,  se presenta bajo el título  “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”  y con la mirada puesta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La celebración del XII Encuentro Cívico ha sido  una oportunidad para reforzar la articulación de las  organizaciones, plataformas nacionales y redes regionales de la sociedad civil  y para reivindicar nuestro papel como actores de desarrollo, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

La presencia de la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan el primer día del Encuentro, permitió articular con ella un dialogo y reflexión sincera sobre los tres temas centrales en torno a los que giró el XII Encuentro Cívico: el cierre de los espacios de sociedad civil,   la contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la institucionalización de los Encuentros Cívicos en la Agenda de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el Encuentro  se esbozó el Plan de Trabajo 2019-2020 centrado en el  proceso de articulación de las plataformas nacionales y redes regionales que  conducirán  a la próxima Cumbre Iberoamericana en 2020 en Andorra con el objetivo de fortalecer la representatividad y el impacto de nuestras propuestas y recomendaciones ante las Cumbres.

Finalmente se aprobó la Declaración del XII Encuentro Cívico Iberoamericano en la que las organizaciones presentes, tras realizar una breve referencia al contexto político y social de la región y asumir los compromisos propios como organizaciones sociales,  acordaron una serie de recomendaciones dirigidas a los Jefes de Estado que estarán presentes en la Cumbre Iberoamericana de La Antigua, Guatemala.

En el centro de las propuestas destaca la necesidad de que la ciudadanía asuma un papel político activo para aportar y exigir el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello,  es imprescindible garantizar las condiciones políticas, jurídicas, tributarias, financieras e institucionales que favorezcan el fortalecimiento de la sociedad civil, así como el pleno goce de los derechos civiles y políticos, incluidas las libertades de asociación, expresión y movilización, con especial atención a la seguridad de los líderes y lideresas sociales, las personas defensoras de los derechos humanos y del medioambiente.

Para leer la declaración completa pinchar aquí