Coincidiendo con la celebración del Día de las Naciones Unidas, el Consejo General de la Abogacía Española organizó la Jornada ‘Una Abogacía para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Durante la inauguración de la jornada tanto la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, como la vicepresidenta del Consejo y decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugènia Gay, han destacado la importancia de la cooperación y colaboración entre todos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Sólo podemos alcanzar grandes objetivos comunes si remamos todos a la vez”, ha subrayado en este sentido la presidenta del Consejo, que también ha destacado que todo el mundo puede compartir estos objetivos, porque su finalidad es “el fin de la pobreza, el hambre cero, la educación de calidad, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades o la acción por el clima”.

Respecto a la posición de la Abogacía en relación con estos Objetivos, Ortega ha recordado que el Plan Estratégico de la Abogacía, ‘Abogacía 2020’, aspira a contribuir, de forma coordinada con el resto de profesiones, en la consecución de los mismos. Así, la medida 144 del Plan Estratégico promueve un conjunto de proyectos asociados a los ODS 5 (igualdad de género) y 16 (paz, justicia e instituciones fuertes).

Sobre el Objetivo 5, Victoria Ortega ha afirmado, desde su papel como primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que trabajar por la igualdad es “una obligación no ya solo legal, sino moral” y ha enumerado algunas de las acciones de la Abogacía Española en esta materia: la constitución de un Grupo de Trabajo de Igualdad en el Consejo, la creación de una Comisión de Igualdad o el inicio de los trabajos preparatorios para desarrollar el primer Plan de Igualdad de la Abogacía. Respecto al Objetivo 16, la presidenta del Consejo se ha centrado en la importancia del acceso a la justicia como elemento básico para configurar una sociedad sostenible en el tiempo, subrayando que “la tutela judicial efectiva posibilita el resto de derechos”. Además, ha añadido que el acceso universal a la Justicia –que en España se realiza a través de la Asistencia Jurídica Gratuita- garantiza que el acceso sea una realidad para toda la ciudadanía, con independencia de la capacidad económica. “Debemos trabajar para estos objetivos sean una realidad. Seguro que lo vamos a conseguir”, ha concluido.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son muy ambiciosos, por esto es necesaria la cooperación y colaboración de toda la sociedad, cada una en su parcela”, ha destacado María Eugènia Gay, quien también ha enumerado los cinco ejes de los ODS –planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas, insistiendo en que “la cooperación entre instituciones es fundamental”. En este sentido, ha destacado la importancia de los Colegios Profesionales como “elementos imprescindibles para la buena gobernanza”. Al igual que la presidenta del Consejo, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha puesto el foco en los ODS 5 y 16 y ha concluido su intervención apostando por trabajar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

MESA Nº1 – OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 5: IGUALDAD DE GÉNERO

La primera mesa de la jornada dedicada a la igualdad de género ha sido moderada por Alfredo Irujo presidente del Consejo de Navarra.

Pilar Vilaplana García, vocal asesora de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ha comenzado la conferencia incidiendo en que “sin igualdad de género no es posible la igualdad social”. Además ha mencionado algunos de los ejes fundamentales de la agenda 2030 como son la eliminación de todas las formas de violencia.

Por su parte, Ana Suárez, directora de Responsabilidad Social Corporativa del bufete Uría Menéndez ha intervenido con una encuesta que el Consejo General de la

Abogacía encargó a Metroscopía sobre la igualdad de género en el sector de la abogacía. Ana ha mencionado dos preguntas de este cuestionario: ¿En el sector de la abogacía hay más discriminación que en otros sectores? Los abogados contestaron mayoritariamente que no y las abogadas que sí. La otra cuestión que ha analizado la directora ha sido si en el sector de la abogacía hay comportamientos machistas,  el 54% contestó que no, pero de ese porcentaje 2/3 eran hombres y 1/3 mujeres y del 46% que contestó que sí, 2/3 eran mujeres y 1/3 hombres. De estos resultados Suárez ha deducido que “el tema de la igualdad de género es una realidad que hombres y mujeres vemos de forma diferente”.

Para finalizar esta sesión Margarita Cerro, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, considera necesario que se analice el por qué las mujeres no acceden a los puestos de mando y termina con una reflexión: “las mujeres hemos llegado a una igualdad efectiva pero no real”.

MESA Nº2 – OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS: ACCESO A LA JUSTICIA

La segunda mesa de la jornada ha sido moderada por Vicente Pascual Pascual, consejero de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Elche, quien ha querido resaltar la relevancia del 24 de octubre de 1945, día de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la institución. Pascual ha resaltado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sirven de “cimiento para la paz y el progreso”, destacando especialmente el ODS 16, ya que “no hay paz, ni progreso sin Justicia”.

Asimismo, Àngel Pes Guixa, presidente de la Red Española del Pacto Mundial,  ha querido resaltar que la Agenda 2030 es una “Agenda conjunta de la humanidad”, lo que implica que “no puede dejar a nadie atrás, debiendo contribuir tanto desde el sector público como privado”. Por ello, ha resaltado el papel qué juega el Pacto Mundial como una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Francesca Friz-Prguda, delegada de ACNUR España, ha centrado su intervención en las personas refugiadas, desplazas y apátridas, por su especial situación de vulnerabilidad. “Los objetivos de la Agenda 2030 deben ser analizados desde una visión universal, integral y transformadora”, ha indicado Friz-Prguda. No obstante, ha manifestado que si los estados quieren demostrar su compromiso con esta Agenda, deben contribuir en varios aspectos: el acceso a la Justicia y al territorio, a un proceso justo e igualitario, así como a una acogida rápida y flexible.

Por otro lado, Carmen Pombo Morales, directora de la Fundación Fernando Pombo, ha comenzado formulando una pregunta a los asistentes: “¿Por qué existen estos Objetivos?”, a la que ha dado respuesta señalando que “son muchas las personas en situación de vulnerabilidad que precisan de una transformación social real”. Pombo, ha indicado la importancia del “efecto multiplicador” de todos los agentes que contribuyen en este proceso, así como, la relevancia de tener presentes cinco pasos: “concretar el ODS, desarrollar ese ODS, definir las metas a alcanzar, medir el impacto del mismo y, finalmente, comunicar y difundir el resultado”.

Tania García Sedano, magistrada suplente en la Audiencia Provincial Madrid, profesora en
Universidad Carlos III y Universidad Pontificia de Comillas, ha destacado cómo el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, recoge que “todos los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, señalando que ahí se sitúa el contexto desde el que debemos enmarcar las reformas que debe promover nuestro ordenamiento jurídico para contribuir con el ODS 16.

Ha concluido el turno de intervenciones de la segunda mesa, Francisco Javier Lara Peláez, coordinador de RSC del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien ha puesto en valor la trascendencia que tiene incluir el Acceso a la Justicia como un ODS. Destacando, no obstante, que la importancia que tiene la Justicia en las sociedades desarrolladas que se quieren alcanzar precisan de que ésta sea valorada como un objetivo independiente.

Ha clausurado este encuentro, Cristina Gallach Figueres, alta comisionada para la Agenda 2030 del  Gobierno de España, quien no ha dudado en señalar que esta Agenda es “un instrumento y eje de acción que precisa de la capacidad de movilización de todos los sectores de la sociedad”, agradeciendo a la Abogacía su labor de concienciación, promoción y difusión. “Este es el Plan A del planeta que debemos preservar para las generaciones futuras”, ha indicado Gallach.

 

Descargar el programa en pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.