El Ayuntamiento de Villa Altagracia en la provincia de San Cristobal y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), organización local de InteRed en República Dominicana, han presentado el Segundo Plan Estratégico para el desarrollo de Villa Altagracia (2018-2028).

El Plan Estratégico es un instrumento que establece los objetivos, las áreas de acción prioritarias, el seguimiento y evaluación de la estrategia municipal con vistas al futuro. Ha sido elaborado de forma participativa tanto por grupos internos como organizaciones nacionales, locales y ciudadanía, lo que supone un plus de legitimidad democrática al Plan Estratégico.

El objetivo de este Plan municipal es “crear una guía de planificación para una gestión organizada y que dé pasos frente a las necesidades de la población para bajar los niveles de clientelismo político, la improvisación y dar respuestas certeras con los recursos de que se disponen”.

El Plan Estratégico para el desarrollo de Villa Altagracia está cimentado sobre seis ejes prioritarios: el económico, género y equidad, gobernabilidad, población, medio ambiente y urbanismo.

Las palabras de bienvenida al acto fueron pronunciadas por el alcalde municipal Edwin Ferreira, seguidamente el presidente del Concejo de Regidores Rubén Darío Mejía junto a las regidoras Lucia Adames y Marisol Báez leyeron la Resolución que oficializó la aplicación del Plan Estratégico por parte del ayuntamiento municipal.

Jacobo Reyes, coordinador del Plan y en nombre del Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), presentó los objetivos del Plan Estratégico que ha llevado 2 años de trabajo para su elaboración.

Dentro de las instituciones internacionales caben destacar InteRed, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Delegación Dominicana de la Unión Europea.

Entre las organizaciones nacionales, desarrollaron una gran labor la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y también  las locales como la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), la Iglesia Católica, la Confraternidad de Pastores, el Distrito Educativo 04-04, la Federación de Juntas de Vecinos, la Asociación de Estudiante Universitarios de Villa Altagracia (ASESUVA), el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública, los productores de cacao FUNDOPO y APAVA, los comerciantes y empresarios de Villa Altagracia, y el equipo técnico del Plan Estratégico.

Entre las entidades asistentes a la presentación de este Plan Estratégico destacan la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Movimiento Campesino Dominicano, la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal, representantes de diferentes escuelas, así como también el ex síndico municipal Julián Mateo.

Esta acción se enmarca dentro del programa, financiado por Unión Europea, para “fortalecer la participación política de la sociedad civil organizada, para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes”.