Una nueva identidad gráfica para la red global de 69 plataformas nacionales de ONG y 7 coaliciones regionales que reúnen a más de 22,000 ONG y que tiene como objetivo fortalecer el papel de la sociedad civil para un cambio social real.
Durante la celebración de sus 10 años de existencia, y para crear más impacto y ganar visibilidad, el IFP-FIP se convierte en Forus. El nuevo nombre y marca tienen la intención de reflejar mejor el propósito y la ambición de la red y de sus miembros.
Forus es la palabra latina para puente o pasarela, que conecta a sus miembros entre sí y con otras partes interesadas. También es la palabra para nido de abeja, que simboliza la unión y la solidaridad entre los miembros. La nueva firma «CONECTAR APOYAR INFLUIR» refleja los objetivos y actividades clave de la red:
CONECTAR – Mejorar las sinergias y fomentar la colaboración;
APOYAR – Compartir experiencias y permitir la cooperación entre organizaciones pares;
INFLUIR – Promover el cambio político, económico y social transformador.
Nuevas ambiciones y una nueva visión de la sociedad civil
La Tercera Asamblea General y la Semana estratégica de Forus se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre en Santiago de Chile. Cinco días intensos de intercambio y discusiones estratégicas con 55 miembros nacionales y regionales de todos los continentes. Debates políticos de alto nivel organizados en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como talleres de intercambio, actividades de desarrollo de capacidades para miembros y reuniones con la sociedad civil chilena.
Entre los socios clave que participaron en la semana estratégica estuvieron presentes Audrey Séon de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), François-Xavier Reymond del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Ruth Bajada de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Florencio Ceballos del Centro de Investigación Canadiense para el Desarrollo Internacional (IDRC), Benjamín Bellegy de World Donor Initiative (WINGS), Xavier Ména Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Somavia, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Carlos Montes, Presidente del Senado de Chile.
Más allá de los 10 años de celebración de la red, la Semana Estratégica también permitió una revisión general de los logros colectivos y, lo que es más importante, discusiones estratégicas para informar las orientaciones y prioridades de la red para el período 2020-2025. Al final de estos 5 días, surgieron sólidas orientaciones estratégicas, como el fortalecimiento de la solidaridad dentro de la sociedad civil global, el intercambio de experiencias exitosas y los desafíos con respecto a la defensa de un entorno propicio para la implementación de la Agenda 2030, el modelo y la evolución de las plataformas nacionales de ONG, su participación y posibles asociaciones con otras partes interesadas, y el desarrollo de una nueva visión sobre el papel de La sociedad civil y la misión Forus en este marco.
Gobernanza fortalecida para enfrentar los desafíos de la sociedad civil del mañana
Para acompañar este cambio, ha sido validado un nuevo Consejo por la Asamblea. El Consejo eligió un nuevo Comité ejecutivo, bajo el liderazgo de una nueva Presidenta, compuesto por los siguientes miembros: Presidenta: Lara Petrikovsky (ABONG, Brasil); Vice-presidentes: Saroeun Soeung (CCC, Camboya), Rilli Lappalainen (KEHYS, Finlandia) y Sam Worthington (InterAction, EE. UU.). Tesorero: Jean-Marc Boivin (Coordinación Sur, Francia)
Iara Pietricovsky, recientemente elegida como la cabeza de la red, es miembro de la Junta Ejecutiva de ABONG, la plataforma brasileña, miembro de Forus. Una apasionada activista de derechos humanos, Lara ha sido una líder en la sociedad civil por más de 32 años. Sigue muchos procesos internacionales, en particular los procesos de las Naciones Unidas en torno al desarrollo sostenible y el desarrollo social que comenzaron en 1992, pero también los temas de las negociaciones comerciales. Lara también es codirectora de INESC, el Instituto de Estudios Socioeconómicos de Brasil. «La Semana estratégica de Forus fue un momento único, ya que demostró el compromiso firme e inflexible de los miembros de Forus con los derechos humanos y la democracia, un compromiso colectivo para continuar estas luchas. a nivel internacional y regional, en nombre de Forus, por un mundo mejor y más justo», afirma la presidenta.