Con motivo, el 5 de octubre, del Día Mundial de la DocenciaInteRed, quiere reconocer la gran labor que realiza el personal docente para desarrollar el trabajo más importante del mundo: Educar.

Asimismo, pide:

  • El derecho de acceso a la educación en el mundo rural: exigimos el cumplimiento de las cuatro dimensiones de este derecho, las “4-A”, una educación accesible (económica, física y pedagógica), asequible (disponible), aceptable (relevante y pertinente) y adaptable (distancias, conocimiento de las realidades locales, responder a las diferencias individuales, etc.)
  • La formación del profesorado, promover la formación de educadores y educadoras para una mejor calidad y equidad educativa, dado que una deficiente calidad equivale a no tener acceso educativo.
  • Una educación en igualdad y en equidad que empodere a las personas para desarrollar sus capacidades y competencias, que aumente sus oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomente su participación en la vida pública y la conciencia de su propia valía y dignidad.
  • Inversión en educación, pedimos al Gobierno mayor presupuesto público en educación, acorde con la media de los países de la OCDE (5,1% del PIB nacional). En la actualidad España destina un 4,1% del PIB, y ocupa el puesto 23º de los 28 países de la UE en cuanto al porcentaje de gasto público en educación.

A pesar de las políticas educativas, las zonas rurales y comunidades indígenas siguen con deficiencias en la dotación de profesorado, deficiente infraestructura escolar, de materiales y equipamiento, un currículo de contenidos rígido y desvinculado del contexto rural, etc. donde el profesorado es la piedra angular de todo el proceso de una educación que tiene que ser de calidad para el desarrollo global e integral de las personas.

Recordamos que un profesorado formado es garantía para desarrollar una enseñanza de calidad, en equidad y lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) que reclama “una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”. Sin docentes competentes y con motivación no es posible alcanzarlo. El profesorado tiene la llave para mejorar el futuro de su alumnado, y cuando se le transmite aprendizajes y valores universales fomentan ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su comunidad.

La directora de InteRed, Ana Arancibia Tapia, declara:

Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad; al alumnado no hay que darle cualquier tipo de educación, sino una educación de calidad donde al profesorado se le actualicen los aprendizajes adecuados y de forma continuada para la labor docente

Puedes visitar la página web y ver los vídeos de Maribel, una maestra rural en Anzaldo (Bolivia), de Héctor que habla de la importancia de la formación del profesorado en República Dominicana; puedes también bajar la postal que te guste y felicitar al profe que marcó el camino de tu educación. Entra haciendo clic aquí para verlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.