Con motivo, el 5 de octubre, del Día Mundial de la Docencia, InteRed, quiere reconocer la gran labor que realiza el personal docente para desarrollar el trabajo más importante del mundo: Educar.
Asimismo, pide:
- El derecho de acceso a la educación en el mundo rural: exigimos el cumplimiento de las cuatro dimensiones de este derecho, las “4-A”, una educación accesible (económica, física y pedagógica), asequible (disponible), aceptable (relevante y pertinente) y adaptable (distancias, conocimiento de las realidades locales, responder a las diferencias individuales, etc.)
- La formación del profesorado, promover la formación de educadores y educadoras para una mejor calidad y equidad educativa, dado que una deficiente calidad equivale a no tener acceso educativo.
- Una educación en igualdad y en equidad que empodere a las personas para desarrollar sus capacidades y competencias, que aumente sus oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomente su participación en la vida pública y la conciencia de su propia valía y dignidad.
- Inversión en educación, pedimos al Gobierno mayor presupuesto público en educación, acorde con la media de los países de la OCDE (5,1% del PIB nacional). En la actualidad España destina un 4,1% del PIB, y ocupa el puesto 23º de los 28 países de la UE en cuanto al porcentaje de gasto público en educación.
A pesar de las políticas educativas, las zonas rurales y comunidades indígenas siguen con deficiencias en la dotación de profesorado, deficiente infraestructura escolar, de materiales y equipamiento, un currículo de contenidos rígido y desvinculado del contexto rural, etc. donde el profesorado es la piedra angular de todo el proceso de una educación que tiene que ser de calidad para el desarrollo global e integral de las personas.
Recordamos que un profesorado formado es garantía para desarrollar una enseñanza de calidad, en equidad y lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS) que reclama “una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”. Sin docentes competentes y con motivación no es posible alcanzarlo. El profesorado tiene la llave para mejorar el futuro de su alumnado, y cuando se le transmite aprendizajes y valores universales fomentan ciudadanos y ciudadanas comprometidas con su comunidad.
La directora de InteRed, Ana Arancibia Tapia, declara:
“Los conocimientos y competencias de maestros y maestras constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad; al alumnado no hay que darle cualquier tipo de educación, sino una educación de calidad donde al profesorado se le actualicen los aprendizajes adecuados y de forma continuada para la labor docente”
Puedes visitar la página web y ver los vídeos de Maribel, una maestra rural en Anzaldo (Bolivia), de Héctor que habla de la importancia de la formación del profesorado en República Dominicana; puedes también bajar la postal que te guste y felicitar al profe que marcó el camino de tu educación. Entra haciendo clic aquí para verlo.