Tras terremoto y el tsunami que ha asolado una gran parte de la isla de Célebes (Indonesia) este pasado viernes, Naciones Unidas calcula que unas 191.000 personas requieren ayuda humanitaria urgente.

Hasta el momento las autoridades han registrado 1.200 personas muertas, pero se teme que el número pueda ser mucho mayor ya que puede haber cientos de víctimas enterradas bajo en el barro o en zonas que permanecen aún incomunicadas.

Entre otras, las siguientes ONGD y entidades están trabajando ya sobre el terreno (esta información se irá actualizando a medida que vayamos recibiéndola):

Acción contra el Hambre

Acción contra el Hambre trabaja en Indonesia desde 1998, actualmente en la región de Nusa Tenggara Timur (NTT), con un equipo de 16 personas.  En estrecha colaboración con la autoridad locales, trabajamos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición a través de un enfoque multisectorial. Asimismo, respondemos a los múltiples desastres naturales que afectan al país.

El equipo de expertos humanitarios de Acción contra el Hambre se dirige a Palu  para responder a las necesidades más urgentes de la población afectada.

Llama: 900 100 822

Transferencia: Banco Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000

O   dona aquí.

ADRA Indonesia

El equipo de ADRA Indonesia se encuentra en terreno realizando una evaluación rápida de las necesidades y coordinándose con el Gobierno, organizaciones humanitarias y comunitarias.

Se han detectado necesidades urgentes como refugio temporal, asistencia médica, medicamentos, alimentos, agua potable, saneamiento e higiene, curación de traumas, escuelas de emergencia y muchos más.

ADRA Indonesia empezó a trabajar en 1981 y desde entonces ha llevado a cabo proyectos de abastecimiento de agua, agricultura, construcción de puentes y orfanatos, microcréditos, desarrollo comunitario, salud materno-infantil y prevención de desastres naturales. Además, ha proporcionado ayuda de emergencia en anteriores catástrofes humanitarias.

Cuenta con el apoyo de la red mundial de ADRA, tanto financiera como técnicamente.

Puedes canalizar tus donaciones a través de ADRA España o directamente a ADRA Indonesia.

Cruz Roja Española

La Palang Merah Indonesia (PMI) o Cruz Roja Indonesia ha dado respuesta a la emergencia humanitaria desde el inicio. Así,ha solicitado apoyo a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para la movilización inmediata de artículos de socorro (mantas, esterillas, toldos plásticos, tiendas y lámparas solares) que les permita atender en un primer momento a 10.000 familias.

La Federación ha actualizado el Llamamiento de Emergencia, abierto para el terremoto de Lombok, para incluir la respuesta al terremoto y tsunami de Sulawesi. El llamamiento busca un total de 22 millones de francos suizos para apoyar a la PMI a dar asistencia y apoyo a un número estimado de 160.000 personas (40.000 familias) durante 20 meses. La operación se centrará en las siguientes áreas de intervención: cobijo, medios de mida y necesidades básicas, salud, agua, saneamiento e higiene, protección, género e inclusión, reducción del riesgo ante desastres y fortalecimiento de las capacidades de la Sociedad Nacional.

Cruz Roja Española está dando seguimiento a la operación y se está planteando la posibilidad de desplegar a terreno delegados/as y equipamiento de emergencia especializado en telecomunicaciones, así como el envío de artículos de socorro no alimentarios.

Se ha habilitado un canal para donaciones en la página web de Cruz Roja.

Oxfam Intermón

Oxfam (Oxfam Intermón en España) y sus organizaciones socias están ampliando su respuesta para  apoyar a medio millón de personas

Nuestros esfuerzos se centran ahora en hacer llegar agua, comida y refugio a través de nuestras organizaciones socias sobre el terreno, que se desplazarán mañana a la zona afectada, después que el aeropuerto de Palu se haya abierto de nuevo para hacer llegar comida y agua a las personas afectadas.

Oxfam trabaja en Indonesia junto a organizaciones socias a nivel local y nacional desde el año 1957. En la actualidad, estamos presentes en seis provincias donde prestamos apoyo al Gobierno de Indonesia, a la sociedad civil y a comunidades locales. Nos centramos en empoderar a las mujeres para que puedan hacer valer sus derechos y contribuimos a fomentar la resiliencia frente a desastres.

Llama:   900 223 300

SMS   Envía INDONESIA al 28018*

Transferencia

La Caixa – 2100-5000-51-0200185140 – ES46

  • Banco Santander – 0049-1806-97-2612112137 – ES37
  • BBVA – 0182-6035-42-0201626384 – ES88
  • Sabadell – 0081-0167-42-0001738377 – ES74

Acércate a tu   tienda, sede o comité  más cercano

Save the Children

Trabaja a través de su socio local Yayasan Sayangi Tunas Cilik (YSTC) en Indonesia. Un equipo de personal humanitario de YSTC está viajando ya en barco desde Makassar a las comunidades más afectadas, a unos 800 kilómetros de distancia.

“Nuestro personal está trabajando con el gobierno y otras organizaciones para llevar a cabo una evaluación urgente de las comunidades afectadas y determinar qué tipo de asistencia humanitaria se necesita”, informa Howells.

Save the Children cuenta con artículos de primera necesidad disponibles para su distribución, que incluyen láminas de plástico y cuerdas para refugios temporales, kits de higiene y bidones, así como suministros educativos para ayudar a que los niños y niñas vuelvan a la escuela lo más rápido posible.

Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a los desastres humanitarios en el país, incluidos los terremotos recientes en Lombok y el tsunami de 2004.

La organización pone a disposición su fondo de emergencias para la posibilidad de hacer donaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta catástrofe.

UNICEF

A medida que el número de muertos, heridos y afectados aumenta en Indonesia tras el tsunami y el terremoto, UNICEF está en marcha –junto con las autoridades y las ONG locales- para atender las necesidades más urgentes de los niños y sus familias.

Estamos actuando con la mayor celeridad posible para reunir a los niños que han sido separados de sus padres y para ofrecer alimento a bebés niños, jóvenes y a la población más vulnerable. Así mismo estamos trabajando en el despliegue de varias unidades móviles de plantas de tratamiento de agua en las áreas afectadas. Proporcionar agua limpia a la población es prioritario para evitar la propagación de enfermedades. Una catástrofe natural de estas proporciones es un shock para los niños, por ello, estamos también poniendo en marcha urgentemente apoyo psicosocial para los niños afectados por el tsumani y el terremoto a través de la creación de espacios amigos de la infancia.

¿Cómo colaborar con UNICEF en esta emergencia?

A través de la página web: www.unicef.es/donacion-indonesia

Mediante una donación en las cuentas bancarias habilitadas:

CAIXABANK: B10048 ES84 2100 5731 70 0200224381

ING DIRECT: B00015 ES98 1465 0100 95 6000000000

Llamando al 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00 a 21 horas y los sábados de 11:00 a 17 horas

World Vision

Trabajamos con proyectos de desarrollo y atención de emergencias en Indonesia desde 1.961. Gracias a nuestro personal en el país (674 personas, la mayoría indonesias) y a los materiales de ayuda de emergencia que World Vision tiene preparados en almacenes, ya hemos comenzado la distribución de, colchonetas, mascarillas y 187 kits de refugio (2 mantas, 1 lona y cuerdas).

En los próximos días estamos preparando la distribución de alimentos y kits de higiene y acceso a agua para prevenir enfermedades.

También hemos habilitado parte de la oficina de World Vision como comedor, para dar alimentos y agua potable a niños y niñas afectados por el terremoto y tsunami, y como campamento para alojar a 150 personas afectadas que no pueden regresar a sus hogares. Hemos puesto en marcha un centro de atención infantil en el que estamos dando apoyo psicosocial a 46 niños y 45 niñas y en los próximos días tenemos planeado habilitar más, y también centros de educación en emergencias.

Todo ello en coordinación con el gobierno local y otras organizaciones humanitarias también presentes en la zona.

Puedes donar en la página web de World Vision.

———–

Foto: los servicios de socorro de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres buscan supervivientes entre los escombros de un edificio de la ciudad de Palu. | BNPB
* Sobre la donación vía sms
Coste 1,2 euros (donación íntegra para Oxfam Intermón). Servicio de sms para recaudación de fondos en campaña de tipo solidario operado por Oxfam Intermón at. Cliente: 900 22 33 00, ap. Correos 310 – 08080 Barcelona. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Oxfam intermón tratará tus datos personales con la finalidad de enviarte información y proponerte otros tipos de participación. Si quieres saber más y quieres conocer cómo ejercer tus derechos puedes consultar la   política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.