El documental de Farmamundi «La salud en mi comunidad» ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao, en su edición de 2018. Cuatro mujeres indígenas y mestizas de la Costa Caribe Norte Nicaragüense muestran la realidad de la salud de sus comunidades, a través de entrevistas que han realizado con teléfonos móviles. La pieza audiovisual se enmarca dentro de ‘Crea Salud’, un proyecto de transformación social en Euskadi y Nicaragua que cuenta con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana.

Grabado en castellano y misquito, una lengua autóctona de esta región nicaragüense, las imágenes nos muestran las comunidades de los municipios de Rosita y de Prinzapolka, a orillas del río del mismo nombre, y que constituye la única vía de comunicación para llegar a ellas.

El vídeo refleja la realidad de sus gentes, el día a día, los paisajes, el contexto… para llegar a la cuestión principal, la salud: la salud materna y el papel de las parteras, las comunidades indígenas y su uso de la medicina tradicional, la organización comunitaria (parteras, agentes comunitarios, colaboradores voluntarios y voluntarias, brigadas médicas, casas maternas…) como factor que garantiza el acceso a la salud de las comunidades, los botiquines comunitarios, la educación en salud, la relación entre género y salud, etc.

Al principio para andar grabando estas cosas, tuve bastante nervio y miedo pensé que nunca voy a poder. Pero ahora que ando, como que me siento más alegre y como que algo se me quedó, quiero andar grabando en todas partes. Hasta que sueño que ando grabando en algunos lugares bonitos“, cuenta Claudia McKensie, una de las participante en la iniciativa de Crea Salud.

«La salud en mi comunidad»: mujeres protagonistas delante y detrás de las cámaras

‘Crea Salud’ es un proyecto que da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras. A partir de esta experiencia en Nicaragua, Farmamundi inicia un proceso de reflexión, con estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y farmacéutico en Euskadi, sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global y local, con especial énfasis en la situación de poblaciones indígenas y mujeres.

Con este proyecto, Farmamundi favorece procesos de empoderamiento de las mujeres de  Nicaragua para la puesta en práctica de acciones transformadoras a través de teléfonos móviles en sus iniciativas comunitarias para la promoción del Derecho a la Salud. Pretende, a su vez, contribuir a procesos de transformación social a partir de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación”, afirma el responsable de la sede de Farmamundi en Euskadi, Pablo Vidal.

TRAILER LA SALUD EN MI COMUNIDAD

Comunicación Farmamundi

Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org – 637.41.06.15

Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org – 637.47.52.28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.