Un año después de la aprobación de la Agenda 2030, en septiembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas organizó una reunión plenaria de alto nivel para abordar los grandes desplazamientos de personas migrantes y refugiadas. Esta fue la primera vez que una reunión de la ONU de alto nivel se dedicó íntegramente a la migración internacional. En ella, los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes.

Fruto de esta declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre Migrantes y Refugiados en su informe anual a la Asamblea General en 2018.

A continuación publicamos un resumen del proceso de definición, negociación y aprobación de este pacto, elaborado por CONCORD, la Confederación Europea de ONGs de Desarrollo.

  1. Fin de las negociaciones (julio de 2018). La conferencia final para la adopción del Pacto se realizará del 10 al 11 de diciembre de 2018 en Marruecos.
  2. Con la adopción el 19 de septiembre de 2016 de la Declaración de Nueva York para refugiados y migrantes, la Asamblea General de la ONU acordó desarrollar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Los preparativos para el pacto incluyeron reuniones regionales y temáticas y consultas con las partes interesadas entre abril y noviembre de 2017. Tras una reunión de balance en México en diciembre de 2017, la Asamblea General se embarcó a principios de 2018 en un proceso de seis meses de negociaciones intergubernamentales, dirigido por representantes de México y Suiza.   
  3. Estados Unidos se retiró de las negociaciones a finales de 2017 y Hungría en 2018. enlace
  4. El borrador final del acuerdo se publicó el 13 de julio de 2018, aunque está fechado a 11 de julio.
  5. Comunicado de prensa de la ONU: el 13 de julio de 2018, la Asamblea General llegó a un consenso sobre un borrador final del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que se adoptará formalmente en una conferencia intergubernamental en Marrakech (Marruecos) el 10 y el 11 de diciembre de 2018.

El pacto es un marco de cooperación internacional para abordar la migración en todas sus dimensiones. Al facilitar la migración segura, ordenada y regular, busca frenar la incidencia y el impacto de la migración irregular. Este acuerdo global también tiene como objetivo proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Además, este histórico documento pretende minimizar los factores adversos y los factores estructurales que obligan a las personas a emigrar. También quiere  aprovechar la contribución potencial de la migración al desarrollo sostenible en los países de origen y destino. Pero el Pacto Global sobre Migraciones sigue siendo un documento no legalmente vinculante.

  1. Sobre la posición de la UE durante las negociaciones: La UE ha respaldado intensamente la soberanía nacional en el borrador final.

Acerca de la soberanía nacional: “El Pacto Mundial reafirma el derecho soberano de los Estados a determinar su política migratoria nacional y su prerrogativa de controlar la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional.

Dentro de su jurisdicción soberana, los Estados pueden distinguir entre el estatus migratorio regular y el irregular, incluso cuando determinan sus medidas legislativas y de política para la implementación del Pacto Mundial, teniendo en cuenta las diferentes realidades nacionales, políticas, prioridades y requisitos de entrada, residencia y trabajo, de conformidad con el derecho internacional “.

  1. La Santa Sede jugó un papel importante como mediador durante el proceso y el Papa Francisco podría viajar a Marruecos para la adopción formal.
  2. El borrador final del Pacto Mundial proporciona una visión y principios rectores, establece 23 compromisos, detalla los medios de implementación y proporciona un marco para el seguimiento y la revisión.

Como uno de sus objetivos clave, el Pacto Mundial busca fortalecer los datos sobre migraciones y mejorar las bases empíricas para dar forma más adecuadamente al diseño de políticas y al discurso.

Para su seguimiento y revisión, el Pacto Mundial hace un llamado para el establecimiento del Foro Internacional de Revisión de Migraciones. Cada cuatro años, a partir de 2022, el Foro proporcionará una plataforma global para que los Estados Miembros debatan y compartan el progreso en la implementación de todos los aspectos del Pacto Mundial.

Para más información:

“Hacia pactos mundiales sobre los refugiados y la migración. Las lecciones aprendidas a partir de la externalización de la migración y de las políticas de asilo implementadas por la Unión Europea”. Documento de posición de CONCORD

Foto: Frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) en 2007 | Tomas Castelazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.