A finales de julio la Coordinadora de ONG para el desarrollo – España mantuvo reuniones con los nuevos responsables públicos de la política de cooperación internacional.

En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, a continuación, ofrecemos un resumen de lo abordado en estos encuentros:

25 de julio – Reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ​Josep Borrell

Coordinadora considera positivo que el ministro la haya recibido cuando aún no han transcurrido dos meses desde su toma de posesión a principios de junio. En este sentido, se le trasladó nuestra voluntad de colaboración durante la legislatura. Para ello, es necesario que los contactos sean continuados y puedan definirse líneas de trabajo conjunto.

Los integrantes de Coordinadora insistieron en la importancia de recuperar la política de cooperación en el contexto de la Agenda 2030 y del papel internacional que debería jugar España.

Sobre el V Plan Director, se le transmitió que este había sido aprobado en solitario por el anterior ejecutivo pese a sus deficiencias, señaladas por las ONGD y otros actores de la cooperación internacional. Borrell planteó la posibilidad de mejorarlo con la condición de que estuviese operativo para 2019. Coordinadora insistió en la importancia de no empezar de cero y que este proceso de mejora tenga como guía el hacer de la cooperación una verdadera política de Estado consensuada por todos los agentes implicados. Para ello, se propuso retomar, como base, el informe del Consejo de Cooperación del pasado 16 de febrero en el que se establecía una serie de recomendaciones de mejora.

Además, los miembros de Coordinadora resaltaron la necesidad de  establecer un marco legal de relación formal entre las ONGD y las administraciones del Estado, en el que se definan roles e instrumentos. Este debería permitir a las organizaciones participar en el diseño, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas y actuar como agentes de transformación social. Esta es una recomendación recogida por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE en los dos últimos exámenes de pares de la cooperación española para el desarrollo. 

Josep Borrell señaló que el Gobierno está comprometido con el aumento de recursos, pero que es difícil. Los fondos destinados a cooperación en los Presupuestos Generales del Estado se recuperarán en lo medida de los posible, pero en ningún caso alcanzarán los niveles de 2008, previo al estallido de la crisis.

Sobre política migratoria, el ministro pidió colaboración para construir un nuevo relato frente al auge de discursos racistas y de extrema derecha en Europa.

23 de julio – Reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia

De la Iglesia reconoció que tras su reciente nombramiento estaba aún construyendo su agenda y se mostró muy receptivo a los temas que plantea la Coordinadora: marco legal de relación formal entre las ONGD y las administraciones del Estado, mejora del V Plan Director, mayor participación de las ONGD en los Marcos de Asociación País, elaboración de las estrategias estatales de Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo, etc.

Se acordó realizar unas jornadas en octubre centradas en la discusión de las líneas de la estrategia estatal de Educación para el Desarrollo.

Coordinadora solicitó que la X solidaria en el impuesto de sociedades contemplase al sector de cooperación y sus demandas. Asimismo, le planteó la necesidad de defender políticamente el objetivo de alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura.

19 de julio – Reunión con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo

Aina Calvo subrayó que el Gobierno quiere que la cooperación vuelva a ser un tema central de la política exterior. Para ella, tenemos por delante dos retos: uno presupuestario y otro de contenido, de formas de trabajar. Para mejorar nuestra labor, más allá del incremento presupuestario, es necesario coordinarnos más y mejor, emprender acciones conjuntas, modificar algunos elementos dentro la Agencia, cambiar nuestra posición como país en el mundo y desarrollar una política de cooperación que no esté solo condicionada por el fenómeno migratorio.

Coordinadora avanzó algunos de los temas sobre los que quiere trabajar con ella:

  • Recuperar el brazo político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Disminuir la proporción de AOD no genuina para que los recursos realmente se destinen al Desarrollo y no a otras cuestiones como el control migratorio
  • Fomentar la Educación para el Desarrollo, no solo desde la Agencia también desde el Ministerio de Educación
  • Fortalecer el trabajo a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Recuperar la Ayuda Humanitaria
  • Asegurar que el enfoque de género sea un eje fundamental de la AOD
  • Potenciar el voluntariado internacional. Como primer paso, desarrollar el reglamento de la Ley de Voluntariado

La directora de la Agencia nos aconsejó fijar prioridades para no frustrarnos. Para ella, la número uno es la flexibilización de la Orden de Bases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.