La pedagogía de los cuidados es un modelo coeducativo que cuestiona el modelo de desarrollo dominante y opta por uno diferente que prioriza reconocer las acciones de los cuidados (todas aquellas actividades orientadas al mantenimiento de la vida, desarrolladas tradicionalmente por las mujeres a lo largo de la historia); analizar la organización social de los cuidados para comprender cómo es una sociedad y cómo funciona (¿quién realiza las tareas necesarias para que esa sociedad funcione? ¿cómo las hace y en qué circunstancia?; denunciar la crisis de cuidados que viven nuestras sociedades que se deriva del desequilibrio entre las necesidades de las personas y la falta de tiempo, espacio y reconocimiento de los cuidados; denunciar las cadenas globales de cuidados en condiciones de explotación dado que algunos hogares recurren al empleo de mujeres migrantes; reconocer nuestras deudas de cuidados que marca la relación entre el tiempo, el afecto y la energía que las personas reciben para atender sus necesidades; en este sentido para la mayor parte de los hombres, el balance es negativo, dado que consumen mucha más energía cuidadora de la que aportan, y para las mujeres sería un obstáculo permanente para su desarrollo personal y su participación ciudadana.

En nuestro aporte destacamos la mirada feminista que se nutre de fuentes como el ecofeminismo, la economía feminista, la interculturalidad, la ciudadanía y el enfoque basado en derechos humanos.

La pedagogía de los cuidados gira en torno a la idea de poner la vida en el centro en todos los ámbitos de la educación, entendiendo que el ser humano es igualmente interdependiente que eco dependiente. Mediante este paradigma se otorga centralidad a valores y capacidades como: el cuidado, la solidaridad, la empatía, la autonomía, la autoestima, las relaciones afectivas, el empoderamiento, la comunidad, la participación y un largo etcétera que, además, otorga valor al trabajo que, mayormente, ha sido realizado por las mujeres para el sostenimiento de la vida.

Este modelo apuesta por una propuesta educativa que implica la reestructuración de los contenidos curriculares, de las metodologías y de los procesos de enseñanza y aprendizajes para que consideren los cuidados como un principio básico.

Iratxe Palacín, técnica de la delegación de InteRed en Bilbao manifiesta que:

Es el deseo de transformación de la realidad actual el que nos hace buscar un modelo pedagógico que se erija como alternativo a la extendida mirada dominante en los sistemas educativos vigentes en la mayoría de los países. Estos sistemas suelen estar orientados a la capacitación de una ciudadanía destinada a incorporarse al mercado de trabajo, y a aumentar la productividad para el sistema capitalista. Nuestra mirada, aspira a ser una alternativa a estos modelos educativos, apostando por una educación que ponga en el centro el cuidado de las personas y de la naturaleza, desplazando así el lugar preferente que ocupan los mercados, y que se oriente a la sostenibilidad de la vida y al avance de la humanidad y de la justicia social”.

La pedagogía de los cuidados como modelo educativo arrancó en el año 2015 gracias a la cofinanciación de la Agencia Vasca de Cooperación y posteriormente, de la Diputación Foral de Bizkaia.

Experiencias escolares en donde el profesorado de distintas escuelas comparte sus experiencias educativas innovadoras. 7 Experiencias escolares, 4 en Euskadi y 3 en Latinoamérica:

Marco teórico completo de la pedagogía de los cuidados: aportes para su construcción. Haz clic aquí para descargarlo.

¿Qué es la pedagogía de los cuidados?. Este vídeo te lo explica:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.