Republica-Dominicana

En su apuesta conjunta por la inclusión financiera de la población en situación de pobreza, el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y Fundación CODESPA, junto con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID-, han diseñado, probado y expandido con éxito en la República Dominica el Agrocrédito, el primer producto financiero y microfinanciero creado a medida para la pequeña agricultura dominicana. Después de su puesta en marcha hace 6 años, el Agrocrédito ha otorgado cerca de 20.000 créditos al mercado agropecuario del país.

El pequeño productor de República Dominica ha arrastrado tradicionalmente una importante limitación para acceder a la financiación necesaria para mantener su actividad agropecuaria, aspecto que ha dificultado siempre su desarrollo. La aplicación de un modelo de producto financiero viable como el Agrocrédito ha ayudado al país, por un lado, a eliminar la exclusión financiera otorgando a los productores de pequeña escala la posibilidad de acceder a los microcréditos. Por otro, le ha permitido luchar contra la pobreza en el ámbito rural y le ha ayudado a enfrentarse al cambio climático y a los daños que origina en las cosechas.

Gracias a la iniciativa de Fundación CODESPA, el Banco ADOPEM y el apoyo de AECID, el Agrocrédito se ha convertido en el primer crédito de esta tipología en República Dominicana y ha dado la oportunidad a las Micro y Pequeñas Empresas -MyPEs- de atender correctamente las necesidades de financiación. Las 6 claves principales que le diferencian del resto de productos financieros y le posicionan como la referencia en el país dominicano son:

1. Educación Financiera: de forma complementaria a los servicios financieros, el Agrocrédito ofrece formación de la actividad agropecuaria.
2. Accesible: el Agrocrédito es un producto de crédito rentable y sostenible dirigido a los emprendedores de pequeña escala en el ámbito rural que les permite acceder al producto bajo una garantía solidaria.
3. Inclusión 100% sostenible: la implantación del Agrocrédito en la República Dominicana ha supuesto la inclusión financiera de más de 15.300 pequeños productores de las provincias más pobres y ya han otorgado 19.883 créditos a un perfil medio de hasta los 70 años.
4. Producto a medida: una de las principales ventajas comparativas del Agrocrédito es su adaptación plena al ciclo productivo de las actividades del productor de las MiyPEs agropecuarias con planes de pago flexibles, es decir, adaptados a los ingresos del empresario rural.
5. Especialistas agropecuarios: contar con oficiales de crédito con experiencia agropecuaria y preparados al contexto social para conseguir éxito en el desarrollo del producto y llevar un control y seguimiento del cliente con el objetivo de minimizar riesgos.
6. Estrategia de gestión de riesgos: existen diferentes modalidades y canales de pago y producto. La ventaja de esta característica es que permite controlar el riesgo y al mismo tiempo renovarlo.

El desarrollo del Agrocrédito ha tenido un fuerte impacto en la comunidad dominicana favoreciendo la igualdad y destacando el elevado porcentaje de mujeres dominicanas, un total de 23% mujeres han accedido a un crédito agrícolas.

Además, su aplicación ha beneficiado la inclusión de los pequeños agricultores para que puedan acceder a préstamos y ha facilitado la acogida del crédito con la consiguiente mejora de la situación de los pequeños productores al generar ingresos para salir de la pobreza.

María Jesús Pérez, subdirectora general de la Fundación CODESPA declara: “El desarrollo del Agrocrédito ha sido todo un éxito y un hito en la industria microfinanciera dominicana. Se ha conseguido desarrollar un producto de crédito agropecuario viable y que atiende la necesidad de financiación de los pequeños productores agropecuarios, promoviendo su desarrollo. Pensamos que esta experiencia puede servir de ejemplo para otras muchas entidades microfinancieras de la región, que se están planteando el reto de llevar servicios financieros a las zonas rurales, por eso hemos sistematizado la experiencia en la publicación “Crédito Agropecuario para productores de pequeña escala”. Expondremos el caso y las lecciones aprendidas  el  23 de agosto en la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas que se celebrará en El Salvador, sobre la inclusión financiera en mercados competitivos y entornos desafiantes”.

En el siguiente enlace podrá descargarse el informe en pdf del proyecto para saber en detalle cómo se ha diseñado, los pasos que se han llevado a cabo para testar el servicio microfinanciero y qué se ha hecho para escalar el producto:

‘Crédito agropecuario para productores de pequeña escala’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.