La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo – España expresa su profundo pesar y preocupación por la violencia y violación de derechos humanos en Nicaragua, un país al que nos sentimos muy unidas tras décadas de solidaridad, de cooperación y de aprendizajes en común.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de abril para exigir la derogación de la reforma de la Seguridad Social. A día a hoy exigen mayor democracia, el regreso a un Estado de derecho y la no violación de los derechos humanos. Desde ese 18 de abril distintas organizaciones de derechos humanos contabilizan al menos 146 personas muertas, más de mil heridas y decenas desaparecidas, la mayoría de ellas jóvenes.

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo- España:

  • Se solidariza con la familia de todas las víctimas y condena la violencia.
  • Demanda al Gobierno español, especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y al resto de nuestros representantes políticos que intercedan ante el Ejecutivo nicaragüense para que ponga fin a la represión y busque vías de diálogo para solucionar el conflicto.
  • En coherencia con los planteamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide al Gobierno de Nicaragua que:
    • Garantice y respete el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pública y pacífica.
    • Ponga en marcha medidas efectivas para asegurar que las fuerzas policiales detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza.
    • Desmantele los grupos parapoliciales y adopte medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil.
    • Lleve a cabo investigaciones que permitan clarificar las responsabilidades de las muertes, detenciones y desapariciones y juzgar y sancionar a los responsables.
    • Garantice la protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
    • Cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras su visita a mediados de mayo.

—————-

Foto: CIDH

2 Comments

Angel Sanz

Completamente de acuerdo. La cooperación ahora es apoyar al pueblo de Nicaragua en sus reivindicaciones que son justas y democráticas. Aunque nos pese a los simpatizantes sandinistas. El Gobierno de Ortega hace días que no es sandinista.

Reply
Mª José

Es buenísimo que la CONGDE exija al Gobierno de Nicaragua que cese tanta muerte en el pueblo nicaragüense y se trabaje por la dignidad de este pueblo. La lucha por los DERECHOS HUMANOS es fundamental.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.