Estudio presentado por el Observatorio del Presupuesto en Educación junto con el Foro Socioeducativo y la Fundación InteRed en Dominicana.


El  Foro Socioeducativo (FSE) y la Fundación InteRed presentaron, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el boletín Número 18 del Observatorio bajo el título “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas. La ejecución presupuestaria del MINERD del  2017” en un evento realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el pasado viernes 22 de junio del año en curso.

En  este documento se realiza un primer acercamiento a la transversalización del enfoque de género en la política y práctica educativa de la República Dominicana, presentando su evolución, avances y retos. Y finalmente se presenta la ejecución presupuestaria del MINERD del año 2017, con énfasis en el comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente.

En  relación al tema de género y educación, se destaca el importante papel que tiene la escuela como institución socializadora desde donde se puede contribuir a revertir la construcción diferenciada e injusta para niños y niñas que se da actualmente en la sociedad. Por lo que es muy importante poner en evidencia el  Currículo Oculto de Género (COG) para poder transformar la realidad en las relaciones de género en el contexto escolar y fuera de este.

En  cuanto a la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo en el MINERD se presenta un cuadro que ilustra las acciones estratégicas desarrolladas por dicho departamento del año 2000 hasta el 2004, que sentaron las bases para que hoy esta instancia sea una Dirección en la estructura funcional del Ministerio y también se identifican otras acciones estratégicas en la actualidad con la observación de que el motor que operativizará esas acciones será el presupuesto.

En  2017, la ejecución del presupuesto del MINERD por concepto de gasto tuvo una composición similar al presupuesto del año anterior. El 81.3 % del gasto del año fue ejecutado directamente a través del MINERD, mientras que el restante 18.7% fue realizado a través de las 9 unidades ejecutoras adscritas a la institución, principalmente a través del INABIE, cuyo gasto representó el 13.2% del presupuesto total ejecutado por el Ministerio en dicho año. Cabe esperar que el rol de unidad ejecutora asignado al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) contribuya al fortalecimiento del proceso de descentralización del Ministerio y a una mayor focalización de su atención en el gasto destinado a labores pedagógicas y al conjunto de componentes de mayor incidencia en la calidad de la educación.

En  cuanto al comportamiento del gasto en Atención Integral a la Primera Infancia y en Formación y Desarrollo de la Carrera Docente, intervenciones categorizadas como prioritarias, llama la atención que el gasto en dirección y coordinación del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia represente un porcentaje muy elevado en comparación con otros programas del MINERD. Dicho gasto representó 63.2% del presupuesto ejecutado en dicho Programa en 2016, proporción que aumentó a 67.7% en 2017. Y aunque el monto anual ejecutado en desarrollo de la carrera docente aumentó alrededor de RD$1,501 millones en 2013 a RD$3,032 en 2017, se requiere destinar un mayor volumen de recursos a este renglón, dada su relevancia en el mejoramiento de la calidad de la educación. Los niveles de ejecución de las metas físicas han sido bajos, preocupación que ha sido expuesta por el Foro Socioeducativo en varios de los boletines divulgados en dicho periodo.

Foro Socioeducativo

Está integrado por las siguientes instituciones: Centro Cultural Poveda, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Misión Educativa Lasallista, EDUCA Acción Empresarial por la Educación, Fe y Alegría, Plan International República Dominicana, World Vision, INICIA Educación, Fundación Sur Futuro, Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda.

Descargar documento, haciendo click aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.