La erupción este pasado domingo del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, ha dejado hasta el momento un centenar de muertos, aunque se teme que el balance aumente a medida que avancen las operaciones de rescate.
Cortes de electricidad, colapso de hogares y puentes, falta de acceso a agua potable, pérdida de cosechas y bloqueos de caminos afectan a casi dos millones de personas, fundamentalmente comunidades indígenas. Además, los flujos de lava y ceniza están dificultando el suministro de alimentos a las poblaciones cercanas al volcán.
Ante emergencias humanitarias, la solidaridad de la sociedad y una respuesta rápida y coordinada de las administraciones estatales, autonómicas y locales son aún más necesarias.
Solo una recomendación, antes de ayudar, echa un ojo a este decálogo. Las buenas intenciones por si solas no son suficientes.
A continuación ofrecemos el listado de organizaciones miembro de la Coordinadora de ONGD presentes en la zona (según el Informe del Sector de 2017):
Arquitectura Sin Fronteras España
Asamblea de Cooperación Por la Paz
Farmacéuticos Sin Fronteras de España
VSF Justicia Alimentaria Global
———————