Bruselas, 29 de junio de 2018 – La Confederación Europea de ONG para el desarrollo (CONCORD) quiere mostrar su preocupación por las orientaciones políticas respaldadas por las decisiones del Consejo Europeo de seguir reduciendo el número de personas migrantes inmigrantes que llegan a Europa. Poner todo lo que está en juego con la fortificación de la UE y  el reforzamiento de nuestras fronteras para detener a las personas migrantes puede demostrarse fácilmente como ineficaz y una violación de los valores fundadores europeos.

Al reforzar la política de retorno, abrir centros y continuar con la implementación del Acuerdo UE-Turquía, Europa sigue claramente una lógica de alivio de crisis que pone un  énfasis desproporcionado en la protección de las fronteras exteriores, los retornos y los posibles centros de procesamiento externo.

Y todo esto aunque más del 80% de las personas desplazadas están acogidas en países en desarrollo y el número de llegadas a Europa está disminuyendo.

Europa no vive una crisis migratoria, sino una crisis política y de conciencia en la que se criminaliza a las personas migrantes y se potencian los discursos del miedo y el odio hacia los ‘otros’ para obtener réditos electorales.

Cualquier propuesta de centros “controlados” en los que se encierre a las personas en tránsito por el simple hecho de migrar es contraria a los derechos humanos.

La Ayuda Oficial al Desarrollo no debe estar nunca al servicio del control migratorio.

Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONGD

Los recientes acuerdos bilaterales -el Acuerdo UE-Turquía y la cooperación de la UE con Libia- ilustran la instrumentalización de los programas de respuesta la crisis en favor de los intereses propios de la UE y sus Estados miembros. Estos acuerdos no solo desvían la ayuda de la UE de las prioridades de desarrollo, sino que ponen vidas en peligro y hacen caso omiso de los propios estándares y valores de la UE. Los 500 millones de euros prometidos para el Fondo Fiduciario de África de la UE no son recursos adicionales, sino que se deducirán del presupuesto de desarrollo, que debería dedicarse precisamente a las prioridades de desarrollo.

La única forma de responder a esta crisis política es acordar primero un claro acuerdo de responsabilidad compartida dentro de la UE. Esta responsabilidad no aparece en las conclusiones de hoy. La cuestión de la migración debería abordarse mediante la cooperación mundial y las alianzas equitativas destinadas a encontrar soluciones sostenibles a largo plazo para quienes más lo necesitan.

Es irracional pensar que las llegadas naturales cesarán por completo, La ‘Europa Fortaleza’ Europe» no es un objetivo realista, sino extremadamente costoso, cara al Marco Financiero Plurianual (MFF 2021-2027) de la UE.

La protección de las fronteras exteriores no significa que Europa pueda eliminar la posibilidad de solicitar asilo a su llegada, gracias a los convenios universales y regionales de derechos humanos de los que sus Estados miembros son parte.

Fanni Bihari

Experta  en migraciones de CONCORD, integrante de ACT Alliance EU

CONCORD está preparada para entablar un diálogo con las instituciones de la UE sobre una reforma  integral que requiere una visión a largo plazo y un enfoque basado en la evidencia.

————

CONCORD Europe es la confederación europea de ONG de Ayuda  Humanitaria y Desarrollo, compuesta por 28 asociaciones nacionales, 23 redes internacionales y cuatro miembros asociados que representan a más de 2.600 ONG, respaldadas por millones de ciudadanos de toda Europa.
Foto:  Campo de refugiados de Kahramanmaraş (Turquía)