medicusmundi va a organizar la Primera Conferencia Internacional sobre Determinantes Sociales de Salud en Maputo del 5 al 7 de diciembre de 2018. Queremos que Mozambique se convierta en un país de referencia en la defensa de la Atención Primaria de Salud y que lo haga con rigor científico, promoviendo eventos internacionales de reflexión y debate sobre cómo mejorar la APS en el país.

Hasta la fecha, la investigación en salud en Mozambique ha sido casi exclusivamente biomédica. Sin embargo, entendemos que el país se enfrenta a desafíos que van más allá de este enfoque, y que no podemos mejorar la salud individual y colectiva sin comprender mejor los determinantes que la afectan. Los DSS pueden ser un marco teórico y práctico ideal para reducir las inequidades de salud, particularmente en Mozambique.

Por ello buscamos ponentes que quieran presentar sus investigaciones dentro de las temáticas

1.- Inequidades de salud.

2.- Medioambiente y su impacto en la salud.

3.- Atención Primaria deSalud como modelos sanitarios.

4.- La sociedad civil y su papel en la aplicación de políticas que garanticen el derecho a la salud.

La recepción de papers se llevará a cabo durante todo el mes de mayo y rogamos las envíen a través de medicusmundimozambique 

conferencia determinantes sociales de salud medicusmundi

Los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) son las circunstancias en que la gente vive, crece, trabaja y envejece. En la salud de la gente influyen el nivel de ingresos, la vivienda, el transporte, las condiciones de trabajo (o la falta de empleo), la educación, la desigualdad de género, el medio ambiente, la integración y participación sociales, entre otros factores, sin olvidar el acceso a servicios sanitarios y la calidad de los mismos. Estos Determinantes Sociales influyen en indicadores como la esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad o el estado de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, los DSS explican la mayor parte de las inequidades de salud, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

Actualmente, podemos observar inequidades de salud determinadas socialmente en todos los países del mundo. Mozambique no es una excepción. Muchos de los problemas de salud más relevantes están sujetos a la influencia de estos determinantes.  Se estima que el 80% de los determinantes de la salud están de hecho fuera del sistema sanitario. La distribución desigual de problemas de salud no un fenómeno “aleatorio” o “natural”, ni simplemente el producto de conductas poco saludable. Al contrario, es, sobre todo, el resultado de la combinación de las políticas económicas y sociales desplegadas en un territorio o país en concreto. Por tanto, para mejorar la salud y la equidad es necesario desarrollar políticas, programas e intervenciones que cubran todos los sectores sociales y medioambientales claves para cada sociedad, no sólo el sector salud. Sin embargo, un acceso más difícil al sistema sanitario y una peor calidad del mismo para los grupos sociales desfavorecidos sin duda tiene peores consecuencias para la salud y el bienestar y produce más inequidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *