La noticia de una investigación policial por un presunto desvío de fondos de Cooperación Internacional a otros fines ha encendido la luz de alarma en el sector. Ante esto, la Red de Coordinadoras Autonómicas y la Coordinadora estatal:

 

1) Manifestamos nuestra total repulsa si finalmente la Justicia demuestra que se han producido delitos tales como malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones por parte de las administraciones públicas o de terceras personas.

 

Como en otras ocasiones -caso Blasco en la Comunidad Valenciana, desvío de fondos destinado a Haití por parte de la Fundación de la Federación Española de Fútbol, etc.- las ONGD consideramos inaceptables que algunos recursos que han de servir para combatir la desigualdad, la pobreza y las vulneraciones de derechos humanos puedan ser utilizados de forma irregular o fraudulenta.

 

2) Reiteramos nuestro absoluto compromiso con la transparencia en el uso de los fondos para Cooperación Internacional y exigimos a las administraciones públicas absoluta transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de fondos para la Cooperación, provenientes de sus impuestos.

 

Las ONGD somos las primeras interesadas en que exista un rendimiento exhaustivo de cuentas a la sociedad tanto a nivel financiero como del impacto y logros de la Cooperación Internacional.

 

Como hemos hecho hasta ahora, si detectamos sospechas o indicio de fraude en cualquier actor involucrado en la Cooperación para el Desarrollo las ONGD los pondremos en manos de la Justicia.

 

3) Agradecemos a los medios de comunicación su colaboración -también como actores de la Cooperación Internacional- y subrayamos la importancia de que ofrezcan una información rigurosa en algo tan esencial como la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

 

Detrás de la operación policial de ayer hay una denuncia por irregularidades en las subvenciones de Cooperación Internacional de la Diputació de Barcelona interpuesta en 2015 y que está siendo instruida en el correspondiente juzgado. En aquel momento Lafede.cat (Coordinadora de ONGD catalana) hizo pública su preocupación y demandó la investigación y esclarecimiento de los hechos ante las noticias aparecidas sobre una supuesta gestión irregular de fondos en esta administración que apuntaban a un desvío hacia empresas. Además, consideró particularmente grave el informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que señalaba prácticas de acoso laboral a trabajadores críticas con algunas prácticas de la Oficina de cooperación de esta entidad.

 

Queremos que la ayuda internacional al Desarrollo y la Cooperación Internacional estén siempre en la agenda política y económica de los medios, entre otras cosas, porque su vigilancia nos ayudará a evitar prácticas irregulares y, sobre todo, que estas puedan quedar impunes.

 

4) Exigimos que la gestión pública de los fondos de Cooperación -que han de aumentar hasta alcanzar como mínimo el 0,7% de la Renta Nacional Bruta- responda siempre a valores de justicia y lucha contra las desigualdades y no se desvirtúen apoyando la externalización o lucro de empresas privadas o personas. La Cooperación es una herramienta de justicia global y redistribución.

 

A la espera de lo que aclaren las investigaciones en curso, vamos a seguir atentamente el progreso de las informaciones para seguir defendiendo la Cooperación Internacional y sus valores ante cualquier intento de fraude, desvío de los objetivos o instrumentalización de la Cooperación Internacional.

2 Comments

Virgilio Marquez Mejia

Trabajo como voluntario en situaciones de emergencia y desastres en Republica Dominicana necesito material didáctico para seguridad y protección a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y envejecientes e emergencia y desastres

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.