Hoy miércoles 23 de mayo los grupos parlamentarios han votado en el Congreso las enmiendas presupuestarias ligadas a la Cooperación Internacional.

En el proyecto de cuentas públicas para 2018 el Gobierno adjudica 199 millones de euros a un instrumento de cooperación financiera que luego infraejecuta desde hace años, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

La propuesta de la Coordinadora era que esos recursos que ya sabemos que no se van a ejecutar – así lo reconoció un miembro del Ejecutivo en el propio Parlamento – se destinaran a otras partidas muy necesarias para mejorar la política de cooperación española y escasamente dotadas.

En concreto pedíamos que se transfirieran:

  • 15 millones para Ayuda Humanitaria Bilateral.  
  • 30 millones  para Ayuda Oficial al Desarrollo ejecutada por  ONGD.
  • 5 millones para programas de  Educación para el Desarrollo

Esta petición estaba recogida en una serie de enmiendas presentadas por el Partido Socialista y que han contado con el apoyo de Unidos Podemos y otras formaciones del arco parlamentario a excepción de Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Estas modificaciones no suponían una mejora cuantitativa de los presupuestos pero sí cualitativa.

Especialmente decepcionante resulta que los nacionalistas vascos, quienes habían manifestado a la Coordinadora que iban a intentar apoyar estas enmiendas, no lo hayan hecho.

Por último queremos recordar que estos presupuestos solo destinan 2.602 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que supone el 0,22% de la Renta Nacional Bruta de España. La AOD española ha caído un 73% entre 2009 y 2015. Al ritmo de recuperación actual tardaremos casi 40 años en alcanzar el 0,7%, un compromiso internacional que España lleva demasiado tiempo incumpliendo.

Con estos presupuestos, hemos vuelto a perder otra oportunidad.

——–

Para más información o declaraciones, contactar con:

Amanda Andrades González

Responsable de Comunicación de la Coordinadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.