InteRed, que trabaja por una educación transformadora como herramienta de cambio social, reivindica el derecho al cuidado desde la igualdad. Debemos tomar conciencia de cómo las mujeres estamos sosteniendo la sociedad con trabajos de cuidados que son invisibles y no remunerados, pese a que su valor monetario representa en Andalucía una riqueza no contabilizada de unos 167.500 millones de euros anuales, según el estudio sobre cuidados realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer en 2013.

InteRed pretende fomentar así la reflexión sobre en qué sociedad vivimos, y plantea generar un cambio que promueva un modelo más sostenible y que tenga en su eje la igualdad de género. Para ello, ha apostado a través de su campaña “Actúa con Cuidados. Transforma la realidad”, financiada por la Junta de Andalucía a través de la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo), por generar un proceso socioeducativo con enfoque de “cuidados” en diferentes espacios: administración pública, asociaciones de mujeres, voluntariado y población en general.

En Jaén la campaña ha tenido un gran impacto y ha desarrollado numerosas acciones:

• Procesos de formación de voluntariado sobre técnicas de movilización social y cuidados.
  • Movilizaciones de sensibilización, como la colocación de la pancarta en la cara sur del Castillo Santa Catalina de Jaén sobre “No a la violencia machista”.
  • Formación en ecofeminismo para voluntariado.
  • Trabajo en Red con colectivos como Rajab (acogida y encuentro con personas inmigrantes) o Cruz Roja.
  • Facilitar procesos de empoderamiento feminista y ciudadanía global.
  • Desarrollar presencia activa en espacios de participación ciudadana como el Consejo Local de Igualdad de Jaén.
  • Sistematización de una guía sobre empoderamiento feminista.

Todo ello a fin de construir una nueva sociedad cuyas demandas, necesidades y preocupaciones se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

¿Qué son los cuidados?

Los cuidados han estado tradicionalmente en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible, asumidos obligatoriamente por las mujeres al estar vinculados a la segregación por la división sexual. La presencia y la necesidad de los cuidados (hacer la comida, limpiar la casa, cuidar a un bebé, atender a una persona enferma, etc) es tan grande y tan poco valorada que pareciera que surge de forma espontánea.

“El trabajo doméstico y el cuidado de otras personas se han mantenido en gran parte invisibles en las políticas, las estadísticas, los cálculos económicos y el discurso político al fundamentarse en una visión patriarcal; los cuidados están infravalorados por la sociedad y el parlamento. Muchas personas hemos decidido comenzar a hacer incidencia para visibilizarlos y que sean reconocidos”. Mercedes García Ojeda Morago, técnica de InteRed en Jaén.

Título: Empoderamiento feminista y cuidados. Ponencia Marco de Laura Pérez, educadora ambiental: https://youtu.be/MmzZMHYBXR4

Título: Cuidados, empoderamiento feminista y corporeidades. Intervención de Lula Amir, coreógrafa, artista y performance, “Apropiación del cuerpo. Herramientas de empoderamiento”: https://youtu.be/20aKr2yk4vM

Título: Cuidados, empoderamiento feminista y empleo del hogar. Intervención de Amalia Palacios (comunicadora social) y Sofía Quiej (empleada de hogar), de la Asociación socio cultural “Nosotras” por los Cuidados y el Empleo del Hogar, de Granada: https://youtu.be/RN7Vwq2_bmg

Título: Cuidados, empoderamiento feminista y Salud. Intervención de Pilar Iglesias Aparicio (doctora en filología inglesa y autora de numerosos libros feministas) “Enfoque de género en Salud. Cómo afecta al bienestar integral”: https://youtu.be/v9zvgXcCplo