La campaña “Actúa con cuidados” ha conseguido durante los dos últimos años que cientos de jóvenes de Andalucía salgan a las calles a hacer públicas sus reivindicaciones. Performances, vídeos, teatros de marionetas y talleres, han sido algunos de los formatos de estas acciones.

Gracias a un trabajo de acompañamiento con el alumnado, saber escucharles, aprender jugando y, sobre todo, a darles libertad para elegir sus peticiones a la sociedad, jóvenes de toda Andalucía han tenido la oportunidad de hacer movilizaciones sociales de la mano de InteRed. Diferentes trabajadoras y voluntarias de InteRed, han acudido a institutos, colegios y universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, dando la oportunidad a la juventud de tomar el protagonismo cuando hay problemas sociales que les afectan y atendiendo a las propuestas que surgen en las aulas y en muchas ocasiones acaban en sus barrios, ciudades o en sus propios centros educativos.

La Campaña Actúa con Cuidados. Transforma la Realidad, que ha enmarcado esta actividad y otras muchas, pretende fomentar la reflexión sobre en qué sociedad vivimos, y plantea generar un cambio que promueva un modelo más sostenible y que tenga en su eje la igualdad de género. Esta Campaña comprende la importancia de trabajar con toda la comunidad educativa, alcanzado a unas 300 profesoras y profesores y más de 2.500 alumnas y alumnos, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El pasado mes de octubre, se unieron algunas de las personas más involucradas, unas 50 entre alumnado y profesorado, en un Encuentro celebrado en Mollina (Málaga) para intercambiar buenas prácticas, compartir sus experiencias y profundizar sobre la movilización social como herramienta de transformación personal y social. Fue una experiencia inolvidable para chicos y chicas, donde aprendieron a dar cauce a sus demandas y preocupaciones y se reforzaron como agentes de cambio y jóvenes referentes en su entorno.

Todas las actividades han tenido en su eje la temática de los cuidados. Los cuidados han estado tradicionalmente en la esfera de lo privado, lo gratuito y lo invisible, asumidos obligatoriamente por las mujeres al estar vinculados a la segregación por la división sexual. La presencia y la necesidad de los cuidados (hacer la comida, limpiar la casa, cuidar a un bebé, atender a una persona enferma, etc) es tan grande y tan poco valorada que pareciera que surge de forma espontánea.

 “Las mujeres ya no estamos dispuestas a asumir un papel inferior en esta sociedad ni un reparto injusto de las tareas de los cuidados. Gracias al empoderamiento feminista estamos tomando las riendas de nuestras vidas y adueñándonos de nuestro tiempo, que se distribuye en muchos otros ámbitos, lo que hace necesaria la incorporación de nuevos protagonistas a la ecuación de los cuidados”Teresa Pineda, responsable en Andalucía de la Campaña “Actúa con Cuidados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.