Madrid/Valencia, 16 de mayo de 2018.- Farmamundi, a través de su cátedra extraordinaria, se suma a la oferta formativa de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y lanza “Acceso a medicamentos: Inequidad global en el cumplimiento del derecho a la salud”, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de julio en el Paraninfo San Bernardo de Madrid y que cuenta con 1 crédito ECTS. Gracias al apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPI), la ONG sigue apostando por ampliar el conocimiento y analizar con profesionales de reconocido prestigio internacional las variables que impiden el acceso a medicamentos con igualdad y las claves de las políticas globales entorno al derecho a la salud.

El curso está dirigido a todas las personas interesadas en la justicia sanitaria. Pretende arrojar luz sobre la actual falta de equidad en el acceso a los medicamentos, condicionada especialmente por su precio, no solo entre sociedades en diferente nivel de desarrollo, sino también en nuestra propia sociedad. Analizaremos la escasa o casi nula transparencia del actual modelo de I+D, el oscurantismo en las negociaciones entre las autoridades sanitarias y las empresas,  las políticas de marketing a menudo alejadas de elementales normas éticas; factores que reducen a su mínima expresión el derecho a la salud y ponen en peligro los sistemas públicos aparentemente más consolidados”, afirma el catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Montiel, director del curso y codirector de la Cátedra de Farmamundi ‘Derecho a la salud y acceso a medicamentos’.

La formación se desarrollará en horario de mañana y cuenta con profesionales de la talla de  Germán Velásquez, Carlos Correa, Fernando Lamata o Ance.la Santos, todos ellos especialistas en la materia y activistas en el ámbito de la salud que analizarán el problema y esbozarán posibles soluciones”, continúa Montiel, que impartirá la ponencia ‘Estrategias de las empresas farmacéuticas sobre los prescriptores’, el martes 17 de julio a las 11.30 horas.

La propiedad intelectual a debate

A las 9.30h, abrirá el ciclo de ponencias el Dr. Germán Velásquez, experto en economía de la salud, ex-director del Programa de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Doctor Honoris Causa por la UCM y presidente de la Cátedra Extraordinaria de Farmamundi, que abordará el tema del “Acceso a medicamentos y propiedad intelectual: Antecedentes, contexto internacional, logros y desafíos”.

“El acceso a medicamentos en el marco del derecho a la salud y en relación a los principales desafíos globales en materia de salud pública” será otro de los grandes temas, que tratará a las 11:30h, el Dr. Carlos Correa, asesor especial en materia de comercio y propiedad intelectual del South Center, preside el Comité de Política de Recursos Genéticos del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). También fue miembro de la Comisión Internacional de Propiedad Intelectual en 2001.

El martes 17 de julio, a las 9.30h. el  Dr. Fernando Lamata Cotanda, experto en Salud Pública y Políticas de Salud hablará sobre la “Sostenibilidad del acceso a medicamentos en los sistemas públicos de salud”.

Además y dentro de la temática sobre Movimientos sociales en favor del acceso a medicamentos, Dña. Ancel.la Santos Quintano, pondrá ejemplos de las “Luchas y movimientos sociales para la promoción del acceso a medicamentos”. Santos lidera el trabajo de la organización Health Action Internacional (HAI) en cuestiones regulatorias, el uso racional de medicamentos y el buen gobierno.

Durante los tres días, también se celebrarán 3 mesas redondas donde participan Eduardo Satue, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) en Aragón,  María Alvarez del Vayo, de la Fundación ciudadana CIVIO,  Damián Caballero Martínez, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHc), Irene Bernal Carcelen, Coordinadora de políticas de la campaña “No es Sano” y Jordi Menéndez Ourille, responsable de la sede de Farmamundi en Madrid, como moderador en una de las mesas.

Programa completo del Curso (código 73305): http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13641/73305.pdf

Inscripción en:  https://www.ucm.es/cursosdeverano/

Lugar: UCM. Paraninfo San Bernardo (C/ San Bernardo, 49, 28015 Madrid)

Más información:

Farmamundi Madrid

Gran Vía, 16, 5º centro  – 28013 Madrid
madrid2@farmamundi.org

Teléfono: 91 548 71 12 – 902 01 17 17

 

Área de Comunicación de Farmamundi

Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org   Móvil 637.41.06.15

Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org   Móvil 637.47.52.28

Telf.  96.318.20.24 / 902 01 17 17

www.farmamundi.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.