Vence quien abraza más fuerte: experiencias de inserción social y prevención de la violencia en España, El Salvador, Brasil y Paraguay.

La ONG CESAL, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y en colaboración con la Facultad de Educación de la UCM y la Confraternidad Carcelaria Española (CONCAES), reúne a expertos que compartirán experiencias de prevención e integración social de jóvenes.

  • El evento estará acompañado de la exposición Vence quien abraza más fuerte, una muestra del trabajo de reinserción social y prevención de la violencia que CESAL realiza en diferentes países del mundo y en Madrid.

Este lunes, 23 de abril, la ONG CESAL celebrará en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid una jornada en la que diversos expertos debatirán métodos probados ya en prevención de la violencia e inserción social y que se han aplicado en diferentes países como El Salvador, Brasil, Paraguay y España.

El acto, moderado por el profesor universitario Fernando Gil Cantero que ha escrito sobre el valor de la educación en las prisiones, contará con la participación de: Hugh Greathead, Director Regional de Europa y Asia Central de la Prision Fellowship International o Confraternidad Carcelaria Internacional, entidad que posee estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; Fernando Monterrubio, director del Centro de Menores Infractores RENASCO de la Comunidad de Madrid; Fernando Morán, Coordinador de Jóvenes de la ONG CESAL.

El evento, dirigido a personal especializado en la prevención e inserción social, así como alumnado y profesorado de la facultad de educación, estará acompañado por la exposición Vence quien abraza más fuerte que retrata cuatro realidades de inserción y prevención de la violencia a través de 34 fotografías, descripciones de los contextos, proyectos y testimonios de los protagonistas en estos cuatro países.

En Brasil, la experiencia en cárceles APAC ha transformado la visión y la experiencia de las personas presas con un método, donde no existe policía ni drogas, que es reconocido por el Ministerio de Justifica brasileño. En Paraguay, un grupo de personas que empezó visitando a jóvenes delincuentes, gestionan ahora un centro sin rejas y sin guardias donde es posible la rehabilitación. En El Salvador, CESAL trabaja con la juventud para evitar su ingreso en las maras y grupos delictivos mediante ofertas formativas y de ocio alternativas. En España, la formación es el eje central de una intervención que se dirige a adolescentes y jóvenes para apartarlos de las bandas que proliferan en nuestra ciudad.

Esta iniciativa forma para del proyecto para la Prevención e inserción por una cultura de paz en la ciudad de Madrid. Compartiendo experiencias que ponen en el centro a la persona y que está financiado por el Ayuntamiento de Madrid. A través de este proyecto, el consistorio pretende fomentar una cultura de prevención de la violencia en la ciudad de Madrid, promoviendo una ciudadanía informada y con habilidades para el acompañamiento, la prevención y la inserción.

Datos de localización

Día: 23 de abril   Hora: 16:00

Lugar: Sala de Conferencias – Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

C/ Rector Royo Villanova, S/N – 280240, Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.