El próximo jueves 19 de junio da comienzo el “Laboratorio de Acción Empresarial en Empleo Juvenil: Un programa para mi empresa”, promovido por el Observatorio Empresarial contra la Pobreza. Se trata de un espacio innovador único en España que trabajará con empresas interesadas en desarrollar estrategias de empleo juvenil con alto impacto social que respondan a sus retos en materia de RRHH. El objetivo es lograr un verdadero business case en el diseño programas de empleo joven, dando oportunidades a los más vulnerables especialmente. Esto sólo es posible si los programas están verdaderamente anclados en las estrategias de RRHH y resuelven los retos de la empresa a corto, medio y largo plazo.

El empleo de los jóvenes en general, y especialmente de aquellos con dificultades de acceso al mercado laboral, es uno de los principales retos de nuestro país. Mientras las empresas evolucionan en sus demandas de talento a velocidad vertiginosa, los jóvenes necesitan prepararse para este continuo cambio y formarse para responder a las necesidades presentes y futuras de las empresas; todo ello, requiere de estrategias empresariales que desarrollen la empleabilidad y vean en los jóvenes una oportunidad para fortalecer a sus empresas.

La puesta en marcha de programas de empleo juvenil aportará valor a las empresas si éstos son diseñados con una doble mirada estratégica puesta en objetivos de RRHH y de RSC. Según Mª Jesús Pérez, Responsable del Observatorio: “El factor clave que asegura la sostenibilidad de este tipo de programas es que respondan a las necesidades reales del negocio y aseguren el valor compartido ente la empresa y la sociedad. Aspectos como este son los que vamos a tratar en el Laboratorio con expertos que nos darán las claves para que este tipo de programas sean un éxito en las empresas”.

A lo largo de cinco sesiones presenciales entre el 19 de abril y el 21 de junio se trabajará de forma práctica con las empresas que cursan esta primera edición. El proceso ofrecerá a los participantes todos los insumos necesarios: diagnóstico de retos y oportunidades de en la cadena de valor de la empresa, líneas de acción en empleo juvenil, marco legal, aliados posibles. Todo ello con el objetivo de finalizar el laboratorio con un programa de empleo juvenil específico, diseñado “ad hoc” para las empresas participantes.

El Laboratorio está respaldado por un comité de expertos formado por IESE Business School y Fundación CODESPA, Ideofactum, Tomillo y SIC4Change. Además, cuenta con el apoyo de AECOC, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Entre los casos prácticos que participarán en la formación habrá representantes de empresas referentes en este ámbito como Grupo VIPs, Leroy Merlín y Meliá Hoteles Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.