La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo apoya y se une  a la Huelga Feminista Internacional de este 8 de Marzo

(English below) 

El año pasado las feministas argentinas convocaron a un paro internacional bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”. Millones de mujeres salimos a la calle en 70 países para hacer visibles nuestras demandas respecto al trabajo productivo y reproductivo, ámbitos en los que nuestra presencia es imprescindible y en los que, a la vez, estamos desvalorizadas, invisibilizadas y discriminadas.

Este 2018 el movimiento feminista convoca una huelga internacional para visibilizar nuestra fuerza y nuestra indignación ante las violencias machistas, la vulneración de nuestros derechos sexuales y reproductivos, la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales, y la invisibilización de los cuidados que, en su mayoría, realizan las mujeres en todo el mundo. La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo se suma y participa en esta movilización. Hacemos nuestro el llamado a todas las mujeres a parar, a dejar de hacer, a que se note lo imprescindible de nuestro trabajo en todos los ámbitos de la vida.

Estos son algunos de los datos que nutren las realidades que vivimos las mujeres en el mundo:

  • La ONU estima que 66.000 mujeres son asesinadas anualmente en el mundo. En América Latina, por ejemplo, cada día son asesinadas 12 mujeres por el hecho de serlo.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina, según Unicef.
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Una de cada tres lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad, conforme a los datos de la agencia de las Naciones Unidas especializada en la defensa de los derechos de la infancia
  • 225 millones de mujeres de todo el mundo carecen de acceso a una adecuada salud sexual y reproductiva y a medidas de planificación familiar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada 10) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas, de acuerdo a las estadísticas de Unicef. Esto provoca, entre otras consecuencias, embarazos no deseados y mortalidad por abortos inseguros.
  • Unos 16 millones de chicas de 15 a19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, según la OMS. La mayoría de ellas en países empobrecidos.
  • La misma organización señala que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros (32% en África y 24% en América Latina).
  • Las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas de trata, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La mayoría de ellas, para matrimonios forzados y esclavitud sexual.
  • El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Según Naciones Unidas, las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.

La Coordinadora se une a las mujeres del mundo para visibilizar estas realidades inaceptables, para que nadie pueda mirar hacia otro lado. Hay razones más que suficientes para participar activamente en una huelga feminista internacional que va más allá de un paro laboral; una huelga que pone en el centro la participación nuclear de las mujeres en todas las esferas de la vida: el consumo, la educación, el trabajo remunerado y precario y el de cuidados.

Es una huelga global, de todas las mujeres del mundo, de nuestras socias de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, de las migrantes, de las mujeres en tránsito y refugiadas, de todas aquellas cuyos derechos son constantemente vulnerados y que por ello ni tan siquiera podrán unirse a esta huelga.

Las organizaciones de cooperación para el desarrollo trabajamos con todas estas mujeres. Además, somos un sector sustentado en un 70% por el trabajo y dedicación de mujeres, que, de manera remunerada o voluntaria, estamos vinculadas a la solidaridad internacional. El nuestro es un sector feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable, y por ello poco reconocido y escasamente valorado. Además, es un sector en el que las mujeres, a pesar de nuestra amplia participación, accedemos poco a puestos de dirección y a los espacios de toma de decisiones. Al igual que la mayoría de sectores, las ONGD también deberían cambiar para lograr un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados y la solidaridad y sororidad que defienden en sus idearios y principios.

 ¡Las mujeres y la Coordinadora vamos a la huelga!                          

Entre otras reivindicaciones:

  • Exigimos a los gobiernos medidas reales, eficaces y con recursos que erradiquen las diferentes formas de violencias contra las mujeres y menores; que garanticen la seguridad, el acceso a la salud y a derechos sexuales y reproductivos universales y gratuitos; que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones laborales justas sin brecha salarial ni techos de cristal.
  • Exigimos la corresponsabilidad del Estado y de los hombres en las tareas de cuidado. Queremos una conciliación corresponsable entre hombres y mujeres que nos permita estar cerca de nuestras hijas e hijos y personas dependientes y poder desarrollar también nuestras aspiraciones vitales.
  • Nos oponemos a fronteras en las que se vulneran los derechos humanos. Fronteras que causan explotación, violencia sexual, trata y abusos de todo tipo contra un cada vez mayor número de personas -sobre todo, mujeres y menores- en movimiento debido a guerras, causas económicas, políticas, sociales o medioambientales.
  • Llamamos a todas las mujeres a participar activamente en la Huelga Feminista y a nuestras organizaciones a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga y paro parcial de todas las trabajadoras.
  • Pedimos a los hombres que colaboren, apoyen y acompañen para permitir la participación de las mujeres en la huelga. Que nos cubran encargándose de los servicios mínimos en los espacios de trabajo y realizando el trabajo de cuidados que quedará sin hacer.

¡Participemos en las movilizaciones y concentraciones convocadas en todas las ciudades allá donde estemos!

¡Todas y todos podemos manifestarnos en las redes sociales. Unámonos al hashtag #HaciaLa HuelgaFeminista!

Descarga aquí el manifiesto a favor de la huelga feminista.

WOMEN OF THE WORLD ON STRIKE

 The Spanish Platform of NGDOs (CONGDE) supports and joins the International Feminist Strike on  March the 8th

 Last year Argentine feminists called for an international strike under the slogan «Not one less, we want ourselves alive». Millions of women went out into the streets in 70 countries to make our demands visible regarding productive and reproductive work, areas in which our presence is essential and in which, at the same time, we are devalued, invisible and discriminated against.

In 2018, the feminist movement calls for an international strike to highlight our strength and our indignation at sexist violence, the violation of our sexual and reproductive rights, labor inequality, discrimination in access to economic, social and environmental resources, and the invisibilization of the care that, in its majority, women perform all over the world. The Spanish Platform of NGDOs joins and participates in this mobilization. We make our call to all women to stop, to stop doing, to show how essential our work in all areas of life is.

These are some of the data that nourishes the realities that women live in the world:

  • The UN estimates that 66,000 women are murdered annually in the world. In Latin America, for example, 12 women are killed every day for being women.
  • At least 200 million women and girls suffer female genital mutilation, according to Unicef.
  • More than 700 million women married before they turned 18. One in three did it before the age of 15. Even today, 280 million girls are at risk of getting married before reaching 18, according to data from the United Nations agency specializing in the defense of children’s rights.
  • 225 million women around the world lack access to adequate sexual and reproductive health and family planning measures, according to the World Health Organization (WHO).
  • 120 million girls around the world (just over one in 10) have suffered sexual violence at some point in their lives, according to Unicef ​​statistics. This causes, among other consequences, unwanted pregnancies and mortality due to unsafe abortions.
  • Some 16 million girls aged 15 to 19 and approximately one million girls under the age of 15 give birth each year, according to WHO. Most of them in impoverished countries.
  • The same organization points out that 47,000 women die every year due to unsafe abortions (32% in Africa and 24% in Latin America).
  • Women and girls comprise 71% of trafficking victims, according to the UN Office on Drugs and Crime. Most of them, for forced marriages and sexual slavery.
  • 70% of the poor people in the world are women. According to the United Nations, women perform 66% of the work in the world, produce 50% of the food, but only receive 10% of the income and own 1% of the property.

The Spanish Platform of NGDOs joins the women of the world to make these unacceptable realities visible, so that nobody can look the other way. There are more than enough reasons to actively participate in an international feminist strike that goes beyond a work stoppage; a strike that puts at the center the nuclear participation of women in all spheres of life: consumption, education, paid and precarious work and care.

It is a global strike, of all the women of the world, of our partners in Latin America, Africa, Asia and the Middle East, of migrants, of women in transit and refugees, of all those whose rights are constantly violated and who for that reason will not even be able to join this strike.

As cooperation development organizations we work with all these women. In addition, we are a sector supported by 70% of the work and dedication of women, who, in a remunerated or voluntary way, are linked to international solidarity. Our sector is a feminized sector, linked to care and work with the most vulnerable population, and therefore little recognized and scarcely valued. In addition, it is a sector in which women, despite our broad participation, have little access to management positions and decision-making spaces. Like most sectors, NGDOs should also change to achieve a work model that puts the focus on care, solidarity and sorority, values highly defended in their ideals and principles.

 Women and the Spanish platform go on srtike!                               

Among other claims:

  • We demand from governments real, effective and resourceful measures that eradicate the different forms of violence against women and minors; that guarantee the security, access to health and universal and free sexual and reproductive rights; that ensure equal opportunities and fair working conditions without a wage gap or glass ceilings.
  • We demand co-responsibility of the State and men in care tasks. We want a co-responsible conciliation between men and women that allows us to be close to our daughters and sons and dependents and to also develop our vital aspirations.
  • We oppose borders in which human rights are violated. Borders that cause exploitation, sexual violence, trafficking and abuse of all kinds against an increasing number of people – especially women and children – in movement due to wars, economic, political, social or environmental causes.
  • We call on all women to participate actively in the Feminist Strike and our organizations to support it and facilitate the free exercise of the right to strike and partial unemployment of all women workers.
  • We ask men to collaborate, support and accompany to allow the participation of women in the strike. That they cover us taking charge of the minimum services in the work spaces and carrying out the care work that will not be done.

Let’s participate in the mobilizations and gatherings summoned in all the cities wherever we are!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.