InteRed y dos entidades dominicanas, la Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y el Centro de Planificación Ecuménica (CEPAE), con el apoyo de la Unión Europea, se unen con el propósito de fortalecer la participación social y política de las mujeres en la sociedad civil organizada.

Para ello, la Escuela de Formación Política puesta en marcha por CONAMUCA, en el marco del proyecto apoyado por la Unión Europea, formará a 30 personas, en su mayoría mujeres miembros de dicha entidad, que representan a las diferentes federaciones y organizaciones de base repartidas por toda la geografía dominicana.

La Escuela nació en 2009 por la necesidad de fortalecer el liderazgo de mujeres campesinas en la defensa de sus derechos ante autoridades locales, de dotarles de herramientas que potencien sus habilidades en la negociación, la comunicación y la participación activa en asuntos de interés comunitario, que desarrollan a través de reuniones con representantes locales, nacionales y partidos políticos.

Entre los objetivos de la Escuela de Formación Política están:

  • Profundizar en temáticas sobre democracia y derechos humanos de las mujeres.
  • Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo y la negociación para la defensa de los intereses de las mujeres campesinas.
  • Adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderar individualmente a las mujeres y fortalecer sus organizaciones.
  • Activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.
  • Crear redes y alianzas para compartir experiencias que nos acercan a intereses comunes.

Vanesa Rodríguez, de la Comunidad “Dios Dirá” de San Cristóbal, en República Dominicana, y formadora pedagógica en la escuela de formación afirma: “Me formé como lideresa, he crecido como mujer, como profesional y como líder de mi comunidad. La escuela te empodera si tienes disposición a empoderarte. Recomiendo a las alumnas que traigan sus ánimos bien fuertes y lleven una vasija muy grande para salir a multiplicar todos los conocimientos”. https://youtu.be/fTmUkFZ-Sto

Con esta acción se espera contribuir a fortalecer la articulación entre la sociedad civil (principalmente mujeres jóvenes y del área rural) y las autoridades locales de las zonas de Elías Piña, Monte Plata, San Cristóbal y San José de Ocoa para impulsar procesos de concertación y diálogo que incidan en políticas locales participativas que garanticen la incorporación de los enfoques de derechos humanos y género, de acuerdo con los mecanismos de participación establecidos por la Ley Municipal 176-07 de República Dominicana.

Beatriz Gallart, Coordinadora de proyectos en República Dominicana de InteRed explica que “la participación social y política de las mujeres ha sido uno de los derechos que históricamente se les ha negado, convirtiéndolas en ciudadanas marginadas e impidiéndoles su plena participación en el espacio público y municipal; de lo que se trata es de empoderar a las mujeres de las comunidades con la intención de que conozcan sus derechos y darles herramientas para hacer incidencia social y política a nivel comunitario que les permita un avance local”.

Esta Escuela de Formación Política se encuentra dentro del proyecto para el “fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes”.

Este proyecto lo conforman las siguientes organizaciones:

INTERED: es una ONGD que desde 1992, y en colaboración con organizaciones socias locales, impulsa proyectos centrados en garantizar el derecho a la educación, la gobernabilidad y participación desde una ciudadanía crítica, así como la equidad de género y derechos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos. Está presente en América Latina, Asia y África. Desde 1996 trabaja en la República Dominicana, donde ha desarrollado intervenciones principalmente en el sector educativo, incorporando el enfoque de derechos y de género.

CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres del Campo): nace en 1986 con el objetivo de representar a nivel nacional los intereses de la mujer del campo. Aglutina a 15 federaciones y 247 organizaciones de mujeres que movilizan a más de 10.000 mujeres en todo el país.

CEPAE (Centro de Planificación y Acción Ecuménica): nace en 1970 y tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana y la capacidad de acción social, promoviendo la concertación entre la sociedad civil y autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.