InteRed apoya la Huelga Feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para denunciar que nuestro sistema capitalista y patriarcal está situando a las mujeres en diferentes situaciones de precariedad y desigualdad frente al trabajo asalariado, el trabajo de cuidados, el consumo, y en general el ejercicio de sus derechos.

InteRed apoya en la Huelga Feminista Internacional:

  • Exigiendo a los gobiernos medidas eficaces y con recursos adecuados para erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres y garantizar el ejercicio de nuestras libertades y derechos en igualdad de oportunidades y condiciones.
  • Reivindicando un sistema que ponga la vida de las personas y del planeta en el centro, en el que la vida pase de ser un medio a ser una prioridad frente a la acumulación de capital y que se rija por la búsqueda del bien común, donde la responsabilidad de cuidar la vida deje de atribuirse solo a las mujeres.
  • Animando a las Mujeres a que participen en la Huelga, a las empresas y organizaciones que faciliten el libre ejercicio del derecho a huelga de todas las trabajadoras y a los hombres que favorezcan la participación de las mujeres en la huelga, realizando el trabajo de cuidados necesario y los servicios mínimos en los espacios laborales.

La propuesta para el próximo 8 de marzo del movimiento feminista y organizaciones de mujeres a nivel internacional es llevar a cabo una huelga global, de todas las mujeres del mundo, para poner en evidencia la participación nuclear de las mujeres en todas las esferas de la vida: el consumo, la educación, el trabajo remunerado y precario y el de cuidados. Con ello se quiere mostrar, una vez más, que sin las mujeres el mundo en el que vivimos no produce ni tampoco se reproduce la vida.

De cara a este 8 de marzo InteRed manifiesta que apoya la Huelga General y los paros convocados suscribiendo, como miembro de la Coordinadora Estatal de ONGD de España, las reivindicaciones de los movimientos feministas, que se posicionan:

  • contra todas las violencias machistas que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestras vidas;
  • ante la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres;
  • contra la criminalización de los movimientos migratorios que niegan derechos a las personas y dejan sometidas a las mujeres, niñas y niños forzados a desplazarse por guerras o motivos económicos, a la explotación, violencia sexual, la trata y el abuso de todo tipo.
  • contra la criminalización de los movimientos migratorios que niega derechos a las personas y dejan sometidas a las mujeres, niñas y niños forzados a desplazarse por guerras o motivos económicos, a la explotación, violencia sexual, la trata y el abuso de todo tipo.

Desde el año 2012, con la campaña “Actúa con cuidados, transforma la realidadInteRed se alinea al posicionamiento a favor de un modelo económico, social y ambientalmente sostenible que defienda a las personas frente al patriarcado y al capitalismo, y una distribución más justa y equitativa de las responsabilidades en el hogar, con mayor implicación de los hombres y una corresponsabilidad real.

Para ello InteRed realiza desde hace 6 años movilizaciones sociales y actividades de sensibilización que han aumentado la toma de conciencia social sobre las desigualdades de género que aún determinan quién y cómo se cuida y qué valor se da a los cuidados en nuestro modelo de desarrollo actual. Así, se han realizado teatros en la calle, vídeos, manifestaciones y otras muchas acciones por parte de jóvenes y del voluntariado de InteRed, en las que se han identificado y denunciado los estereotipos de género que generan desigualdades, se ha visibilizado la necesidad de corresponsabilidad en los cuidados por parte de los hombres y los gobiernos y se han abordado las violencias machistas que sufrimos las mujeres de forma cotidiana, entre otros.

Audiovisual: Actúa con Cuidados”. ¿Qué son los trabajos de cuidados? ¿Dónde y cómo se cuida la vida? ¿Qué es la deuda de cuidados?, puedes verlo, haciendo click, aquí.

¿Quieres saber más del por qué paramos?. Visita nuestra landing page y difunde, haciendo clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.