La aprobación de la hoja de ruta que regirá la política de Cooperación Española durante los próximos cuatro años entra en su fase final. A principios de la semana pasada llegó al Congreso de los Diputados y al Senado el borrador definitivo del V Plan Director elaborado por el Gobierno. El siguiente paso será el Consejo de Ministros.

A largo de las últimas semanas la propuesta gubernamental de V Plan Director ha cosechado importantes rechazos allá por donde ha pasado. Los únicos posicionamientos a favor han sido los del PP, las comunidades autónomas y municipios donde gobierna esta formación, la CEOE y la Cepyme.

El lunes 19 y el martes 20 de febrero la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe presentó en las respectivas comisiones de Cooperación del Congreso y el Senado la propuesta gubernamental definitiva de V Plan Director. La casi totalidad de los grupos parlamentarios, excepto el popular, emitieron propuestas de resolución muy negativas con respecto al borrador.

Este martes 27 de febrero, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha respaldado con 21 votos a favor (todos los grupos de la oposición) y 13 en contra (el grupo popular) el texto de PSOE y Unidos Podemos en el que se critica la «falta de ambición política y visión estratégica»  de la hoja de ruta que regirá la cooperación española hasta 2021.   Las resolución aprobadas  se constituyen como dictamen parlamentario y se publicarán en el  Boletín de las Cortes.  Las rechazadas aparecerán como votos particulares al dictamen.  Mañana está prevista la votación en el Senado.

La mala acogida del borrador del Plan Director en las Cortes no ha sido la primera, sino la última de una larga sucesión de críticas y oposición.

A mediados de febrero, el Ejecutivo lograba que se aprobase un dictamen favorable en la Comisión Interterritorial, un órgano consultivo formado por representantes del Gobierno central, de las comunidades autónomas y los municipios. El borrador no recibió, sin embargo, el visto de bueno de todas las administraciones presentes. Hubo 13 votos en contra: las comunidades en las que gobierna el PSOE, Navarra y la mitad de los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). País Vasco no participó en esta reunión.

Tras este primer trámite, la propuesta gubernamental se sometió a valoración en el Pleno del Consejo de Cooperación, en el que participan representantes de la sociedad civil y agentes sociales de la cooperación junto con representantes de la Administración General del Estado. En esta reunión la Comisión de Seguimiento -de la que forma parte la Coordinadora, varias ONGD representativas del sector, los sindicatos mayoritarios, expertos, expertas, universidades y la Federación de Derechos Humanos- presentó un informe con las deficiencias del borrador del V Plan Director. El Gobierno votó en contra del mismo y se abstuvieron los sindicatos y las organizaciones empresariales (CEOE, Cepyme y CEPES): 14 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Para desempatar, el presidente del Consejo, el secretario de Estado de Cooperación, hizo uso de su voto de calidad. Fernando García Casas se opuso al dictamen.

Una vez rechazado el informe de la mayoría de los actores sociales, la Administración General del Estado presentó su propio informe, con una valoración positiva del borrador de hoja de ruta de la Cooperación Española. La votación fue mucho más ajustada que la anterior: 16 votos a favor del documento (Gobierno, CEOE y Cepyme), 16 votos en contra y 1 abstención (CEPES). De nuevo, el voto de calidad del presidente del Consejo decidió a favor del informe del Gobierno. Frente a esto, los actores sociales (sindicatos, expertos, expertas, universidades, Federación de Derechos Humanos, ONGDs y Coordinadora)  emitieron un voto negativo consensuado.

Lo ocurrido en estos dos últimos meses, desde que la SECIPI remitiese el primer borrador a mediados de diciembre, conduce a una conclusión. Cuando el Ejecutivo apruebe en Consejo de Ministros el V Plan Director, estará sacando adelante una propuesta que no satisface a los actores sociales ya que dista mucho del nivel de ambición, compromiso y amplitud de miras que requiere el momento tanto por los compromisos adquiridos a nivel internacional con la implementación de la Agenda 2030 como por la urgente necesidad de recuperar la política pública de cooperación.

Más información:

Informe sobre el V Plan Director, propuesta por la Comisión de Seguimiento

Informe del V Plan Director, propuesto por la Administración General del Estado

Voto particular de los actores sociales, presentado en el Consejo de Cooperación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.