Valencia, 22 de febrero de 2018.- Más de 2.500 personas, la mayoría mujeres y menores de 5 años que sobreviven en el campo de refugiados de Kyaka II, en el Distrito de Kiegegwa al Oeste de Uganda, se benefician de la primera intervención de 2018 que lidera el Fondo de Emergencias de Farmamundi. La actuación, que se realiza junto a la ONG local EMESCO, se centra en el suministro de mosquiteras y artículos de higiene domiciliar y personal, adaptados sobre todo a las necesidades de género.

Las necesidades específicas de mujeres y niñas en situaciones de emergencia tienden a quedar invisibilizadas y por lo tanto desatendidas.  Más de 800 millones de mujeres de entre 15 y 49 años menstrúan cada día y se estima que a nivel global 1.250 millones de mujeres no tienen acceso a unas condiciones higiénicas adecuadas durante su período menstrual”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos, que explica que a esta desatención se suma la precariedad de las instalaciones sanitarias y de acceso al agua en el campo, que provoca infecciones de tracto urinario y otras enfermedades. Así, el proyecto prevé la distribución de 500 kits de higiene y salud menstrual que incluye jabón y  paños sanitarios.

La intervención, que lideran Farmamundi y la ONG Foundation for Development (EMESCO),  también contempla la distribución de 1.000 mosquiteras impregnadas de insecticida, cuyo uso, según el Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud,  podría prevenir más del 60% de los casos de una de las enfermedades de mayor prevalencia en la zona.

Huir del conflicto armado en Nord Kivu

La iniciativa se centra en la atención de población refugiada procedente de la República Democrática del Congo que huye del conflicto armado en la Provincia de Nord Kivu. “En la actualidad, la escala de personas que huyen de la violencia en la RDC supera a Siria, Yemen e Irak. La persistencia de los conflictos existentes, los nuevos enfrentamientos y el retraso en la celebración de elecciones son los tres agravantes de esta catástrofe humanitaria” continúa Montesinos.

El Este de la República Democrática del Congo vive sumido en un contexto de crisis compleja y de larga duración que se prolonga durante ya casi treinta años. En los últimos 12 años en los que Farmamundi ha tenido presencia permanente en la región, los territorios de Beni y Lubero, en la Provincia de Kivu Norte,  han sufrido importantes repuntes de violencia y nuevos brotes de actividad armada con graves consecuencias para la población civil a  consecuencia del acusado deterioro de la situación humanitaria de la población afectada por la violencia armada, los ataques, saqueos, la violencia sexual, secuestros y otros abusos y vulneraciones de Derechos Humanos.

Durante el primer semestre del año 2017 una media diaria de 5.500 personas se vieron obligada a abandonar sus hogares en busca de refugio, superando los 1.7 millones de personas en la actualidad, según el último informe del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), mandatado por ACNUR para tal tarea.

Mientras el mundo centra su atención en prevenir las migraciones irregulares y la protección a la población refugiada que escapa de sus países, los desplazamientos internos persisten en un porcentaje alarmante, por lo que es prioritaria la asistencia humanitaria a las familias que sobreviven en campos como el de Kiaka II y el apoyo de entidades y empresas que forman el Fondo de Emergencias de Farmamundi”, concluye Montesinos.

MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Guipuzcoana SL; Carbonell-Farma, los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Castellón, Girona, Lleida, Madrid, Tarragona, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Más información:
COMUNICACIÓN FARMAMUNDI
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org – 637.41.06.15

Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org – 637.47.52.28

Telf.  963 18 20 24

www.farmamundi.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.