El Gobierno rechaza el informe propuesto por la Comisión de Seguimiento y aprueba uno propio gracias al voto de calidad del secretario de Estado de Cooperación

Los actores sociales del Consejo, a excepción de las organizaciones empresariales, emiten un voto negativo unitario

Durante la sesión del Consejo de Cooperación al Desarrollo, celebrada este vierrnes 16 de febrero en Madrid, se ha sometido a valoración la propuesta del Gobierno de V Plan Director de la Cooperación española para el periodo 2018-2022. Después de que el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC) desgranara los pasos previos, se ha presentado el informe redactado por la Comisión de Seguimiento. En el se recogen las deficiencias que, a juicio de los actores sociales, sufre la citada propuesta. El Gobierno ha rechazado este informe y se han abstenido los sindicatos y las organizaciones empresariales (CEOE, Cepyme y CEPES). El resultado ha sido de 14 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones. Ha decidido el voto de calidad del presidente del Consejo, el secretario de Cooperación.

A continuación, la Administración General del Estado ha presentado un informe alternativo que evalua de manera positiva su propio plan. Ante esta segunda valoración autocomplaciente los actores sociales (sindicatos, expertos, expertas, universidades, Federación de Derechos Humanos y Coordinadora) han emitido un voto negativo consensuado. La votación ha sido mucho más ajustada que la anterior, ya que se han registrado 16 votos a favor del documento (Gobierno, CEOE y Cepyme), 16 votos en contra y 1 abstención de CEPES. Nuevamente el voto de calidad del presidente del Consejo ha decido la aprobación del informe favorable.

Como evidencian los datos de las votaciones, el Gobierno ha sacado adelante en solitario una propuesta de V Plan Director que no satisface a los actores sociales, quienes entienden que dista mucho del nivel de ambición, compromiso y amplitud de miras que requiere el momento tanto por los compromisos adquiridos a nivel internacional con la implementación de la Agenda 2030 como por la urgente necesidad de recuperar la política pública de cooperación.

Más información:

Informe sobre el V Plan Director, propuesta por la Comisión de Seguimiento

Informe del V Plan Director, propuesto por la Administración General del Estado

Voto particular de los actores sociales, presentado en el Consejo de Cooperación

 

One Comment

Juán Antonio Perez arce

Ya es hora de que votemos en contra de la existencia del voto de calidad y klo eliminemo de los estatutos.Nuestra ONGD ya lo tiene eliminado.
Juán Antonio Perez Arce.Presidente de ADAYA.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.