El aprendizaje servicio es una propuesta educativa dirigida a potenciar las capacidades del alumnado que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y puede promover el compromiso con la vida, con la sociedad, la transformación social y la ciudadanía activa.

Para que el aprendizaje servicio tenga un impacto real y transformador en el alumnado y en la comunidad, ha de incorporar los enfoques de género y de derechos (para evitar el asistencialismo), y tener una mirada de ciudadanía global (pensar y actuar local y globalmente). De esta manera se logran experiencias significativas para todas las partes implicadas.

InteRed, ONGD especializada en educación y género, lleva desde 2007 trabajando con esta metodología en intervenciones educativas. A partir de la experiencia acumulada podemos afirmar que esta herramienta educativa promueve una ciudadanía responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo.

Begoña Arias, Coordinadora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de InteRed: “El aprendizaje servicio con mirada de cuidados es un proyecto educativo con utilidad social, reivindica la importancia de poner en el centro a las personas en cualquier proceso de desarrollo personal, social y educativo, revalorizando los aportes que nacen del cuidado a la vida, frente a lo productivo y competitivo. Nace como respuesta a un sistema educativo que es ajeno a las necesidades sociales, económicas o medioambientales del entorno”.

Además del aprendizaje servicio, InteRed desarrolla otras metodologías que integran estos enfoques, como son: el aprendizaje cooperativo, participativo, por proyectos, las metodologías artísticas y lúdico teatrales; los procesos de autoconocimiento y desarrollo personal, la investigación-acción participativa, la práctica reflexiva, etc. De manera que el profesorado tenga más posibilidades de transmitir conocimientos sin perder de vista los valores prosociales.

InteRed trabaja con la propuesta de aprendizaje-servicio en centros educativos de la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Catalunya y Andalucía.

Los vídeos que mostramos a continuación, realizados por alumnado de 4 centros educativos de la Comunidad Valenciana, recogen experiencias de aprendizaje-servicio con mirada de cuidados, acompañadas por InteRed. Las actividades han sido realizadas con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

Además, InteRed, ha lanzado una nueva publicación gratuita: “Guía de Aprendizaje-Servicio con mirada de Cuidados” para formar al profesorado en esta propuesta educativa. Puedes descargarte la publicación haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.