foto-agricultor-Colombia

Según el Programa de Alimentación Mundial, el 43% de los colombianos sufre inseguridad alimentaria. Esto significa que, casi la mitad de la población carece de acceso diario a suficiente comida nutritiva y asequible. En un país de más de 47 millones de personas, esto significa que casi 20 millones sufren por hambre o malnutrición. Un país en el que el desperdicio de comida (incluidas pérdidas post cosecha) corresponde a 2M de toneladas.

La alianza entre Minka dev, ALSEC y CODESPA, junto con el apoyo de AECID, permitirá escalar el modelo de Frucap. Un negocio inclusivo dirigido a extender la vida útil de frutas y verduras, transformándolos en alimentos micro encapsulados que  permitan satisfacer las necesidades nutricionales de niños y madres gestantes, a la vez que desarrollar una cadena de aprovisionamiento que mejore los ingresos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Mediante la escala de este negocio se busca beneficiar a más de 500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el departamento del Cauca, Colombia.

Un producto asequible para población vulnerable

El trabajo conjunto de Minka dev, ALSEC y CODESPA surge con el objetivo de responder a las necesidades nutricionales de la zona del Cauca, a partir del desarrollo de una cadena de aprovisionamiento integrada por pequeños agricultores. Estos agricultores proveerán a ALSEC de productos que, a través de la aplicación de una tecnología, podrá encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. De este modo, los nutrientes de las futas, podrán llevarse a personas que hasta ahora no podían acceder a estos alimentos a unos precios asequibles, sin necesidad de refrigeración y con la posibilidad de ser almacenada durante año y medio, conservando su valor nutricional. Este producto ayudará mejorar la nutrición y, por ende, a reducir la inseguridad alimentaria de las familias que viven en el Cauca. En concreto, serán 500 campesinos los que tendrán acceso a este producto.

Además, Minka dev y CODESPA aportarán su experiencia en el desarrollo de negocios inclusivos, incluyendo a campesinos en situación de vulnerabilidad como proveedores de ALSEC. En este sentido, se les apoyará fortaleciendo sus capacidades y mejorando su productividad. Al mismo tiempo, servirán de enlace entre la empresa y los agricultores para llegar a un modelo sostenible que permita que estos agricultores sigan formando parte de la cadena de aprovisionamiento, una vez que el proyecto finalice.

6 Comments

GIOVANNI CESAR CLAURE GAMBOA

Como es esta tecnología, para encapsular la fruta, conservando su valor nutricional y extendiendo su vida útil a 18 meses. Es posible me puedan facilitar esta técnica porque me imagino que es algo natural, favor indicarme o facilitarme bibliografia muchas gracias.

Reply
Cristina Fuertes

Le sugerimos que se ponga en contacto con las organizaciones que han puesto en marcha este proyecto. Un saludo.

Reply
JOHN JAIRO MUNOZAPATA

este es un proyecto maravilloso. Deseo mayor información. Estoy empezando un proyecto de mercadeo en antioquia.

Reply
Luis Enrique Gutierrez

Hola; Quisiera mas información de este proyecto, si son tan amables.

Saludos

Reply
comunicacion

Hola,
Para tener más información, entre en contacto con CODESPA, la organización que impulsa el proyecto,

Un saludo

Reply
flora

veo con mucho respeto la idea de encapsular la fruta en pulpa, pero me parece mucho mas interesante generar desarrollo económico y social en que a nuestros campesinos se les fortalezca su sistema productivo, que tanta ONGD trabajando para erradicar la pobreza ,no continúen dando efectos paliativos,se debería trabajar de la mano con todo los actores y volver la mirada al campo, crear una verdadera política de respaldo a la seguridad alimentaria nacional.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.