El Gobierno contabiliza como Ayuda Oficial al Desarrollo partidas que no lo son

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo ha presentado este martes 30 de enero el informe La AOD europea al descubierto, en pleno debate sobre el V Plan Director de la Cooperación española.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio, elaborado por la Confederación Europea de ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria.

– Al ritmo actual, Europa cumplirá con su compromiso de destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a AOD en 2052

– Entre 2015 y 2016 la UE y sus Estados miembros han incrementado en un 43% la ayuda inflada o no genuina (asistencia a refugiados dentro de la UE, condonación de deudas y reembolso de intereses de préstamos concesionales e intereses futuros de deudas canceladas, etc.).

– En 2016 España dedicó oficialmente a AOD un 0,33% de su RNB (3.700 millones de euros). Este incremento se debió, sin embargo, a una operación de condonación de deuda externa con Cuba (1.900 millones). Sin  suflé cubano, la AOD española solo hubiera alcanzado el 0,16% de la RNB. Lejos de la media de la UE-15 (0,51%) y de la media de los países del CAD (0,32%).

Este evento se ha realizado en un momento crucial para la Cooperación española. Se está debatiendo el V Plan Director que marcará las líneas y objetivos de este sector durante los próximos cuatro años. El documento elaborado por el Gobierno no cuenta, entre otras carencias, con un marco presupuestario ni establece una hoja de ruta para alcanzar el 0,4% de AOD genuina en esta legislatura.

En el acto participaron Jorge Serrano, coordinador del informe; Marco Gordillo, vocal de Incidencia Política de la Coordinadora; Teresa Cavero, investigadora del Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo (CIECODE);  Natalia Millán, investigadora de la Red Española de Estudios del Desarrollo; y Chema Vera, director de Oxfam-Intermón.

Contó además con la presencia de Juan Francisco Montalbán, embajador para la Agenda 2030.

Aquí puedes descargar el resumen ejecutivo (en español) del informe AidWatch 2017.

Informe completo (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.