La Coordinadora  se suma a las peticiones que  la CONGDEH realiza al Ejecutivo español para que contribuya a una resolución democrática y garantista de la crisis política abierta en Honduras tras las irregularidades acaecidas en las recientes elecciones presidenciales, denunciadas por varias instituciones internacionales.

——

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas en Honduras  (CONGDEH) lamenta profundamente que el Gobierno de España se haya apresurado a reconocer oficialmente al señor Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras para el mandato 2018-2022, representando el único caso entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Aun considerando que el día 17 de diciembre 2017 hubo declaratoria oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), no se puede ignorar que existen graves dudas sobre la legitimidad y transparencia de las elecciones, que han prevenido a los demás Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados Unidos a la hora de reconocer los resultados publicados por el TSE.

Tanto la misión de Observación Electoral de la Unión Europea como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) han constatado irregularidades en el proceso de conteo de votos y la OEA insta a repetir el proceso electoral. Get more information about the real slots app. También la oposición y amplios sectores de la ciudadanía abogan por una repetición de las elecciones, con el objetivo de despejar toda duda y garantizar un proceso transparente.

Por otro lado, el Gobierno de España no ha pronunciado una sola palabra sobre las violaciones de derechos humanos que se han estado produciendo en Honduras a manos de las fuerzas de seguridad tras las elecciones, contra quienes se manifiestan en las calles para reclamar justicia  y respeto del Estado de derecho y de la Constitución nacional.

El uso indiscriminado de gas lacrimógeno y armas de fuego contra los manifestantes, las detenciones masivas y la muerte de al menos 15 personas están ampliamente documentado y denunciado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Solicitamos al Gobierno de España, mediante su representación diplomática en Honduras, que  condene el uso excesivo de la fuerza y la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales de las legítimas manifestaciones de protesta. Asimismo, instamos que se demande  al Gobierno de Honduras el respeto de los derechos democráticos fundamentales y de las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, así como a la identificación y persecución judicial de los funcionarios que se han extralimitado en el cumplimiento de su deber de proteger y mantener el orden público.

Además solicitamos al Gobierno de España que, en concertación con los demás Estados miembros y la Embajada de la Unión Europea en Honduras, medie con el Gobierno de Honduras para que se pueda alcanzar una solución legítima y compartida entre todas las fuerzas vivas del país, que permita la obtención de resultados electorales transparentes y apegados al marco constitucional.

Tegucigalpa, 21 de diciembre de 2017

11 Comments

Marvin nuñez

Por favor insistan el mundo entero debe de saber que este gobierno no es legítimo no se hizo valer la democracia no quitaron todas las garantías constitucionales y todas las autoridades hondureñas pertenecen al partido de gobierno gratcias por pronunciarse este pueblo se los agradecerá siempre

Reply
Luis Caballero

Gracias por interceder en este conflicto de inmoralidad que estamos siendo objeto por postularvun candidato ilegal y corrupto.

Reply
José Luis Espinoza Meza

Es lo mas sensato que he leído desde la Unión Europeo, luego que sacaran a Marissa Matias de Honduras. Enhorabuena CONGDEH!

Reply
Jorge Carrasco

Los ciudadanos hondureños solicitamos a la comunidad internacional nos ayude como mediador en el conflicto post electoral para evitar derramamiento de sangre y se garanticen los derechos humanos.

Reply
David

Gracias por la solidaridad y la sensatez. Que triste que gobiernos como el español tenga tan pocos escrúpulos y sensibilidad frente al fraude y la represión en Honduras

Reply
Carlos Arzu

El saliente presidente de honduras es un experto en manipulacion,y ha hecho del robo,extorcion,narcotrafico y la corruption un Arte.Su universidad es el partido nacional y su naturaleza es la mentira .Dios bendiga Honduras ??

Reply
Liana Cáceres

Los gobiernos corruptos, que además quisieran verse reelectos de la manera fraudulenta que JOH, son los que reconocen esta nueva modalidad de golpe de estado y de dictadura.

Reply
Gustavo Flores Bardales

Gracias Hermanos Españoles, por demostrar apoyo a un derecho democratico, el cual era el único derecho que nos quedaba a nosotros los Hondureños, porque los demás derechos los han asesinado Joh, los militares criminales y USA quienes tienen ingerencia en nuestro país para colocar o quitar presidentes asesinando nuestra soberanía y Democracia, sin importar colocar en nuestra amada Honduras un Narco estado, donde sólo existe la ley de intimidación, extorcion, la manipulación de medios noticieros Tarifados que solo informan falacias de la realidad en Honduras. Honduras pide a la unión Europea no ser títeres de USA, y se atreven a brindar ayuda a Honduras a recuperar el derecho democratico de elegir legalmente Nuestro Presente. Dios les Bendiga hoy y siempre comunidad Europea.

Reply
May

España y toda la comunidad internacional ayudarian a honduras si no reconocieran a un goberno ilegal y pidiendo nuevas elecciones,por favor recapaciten no sean barbaros.

Reply
Lili

A 25 de Enero rozamos casi los 50 muertos, los tres poderes del estado dirigidos y casi constituidos por el partido de gobierno. El pueblo sigue protestando sigue habiendo represión de todo tipo y tenemos como fecha limite el dia 27 (toma de posesión).
Se consolida la dictadura avalada por el gobierno de España no así por los españoles, muchas gracias por fijar sus ojos en Honduras y esperos buenas noticias de parte vuestra.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.