Pide al Ejecutivo español que comunique inmediatamente a las autoridades marroquíes el archivo de la causa contra la activista de los derechos humanos.

En tu nombre enviaremos un correo a los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior para que el gobierno español traslade al juez marroquí el documento que acredita que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó el caso en abril de 2017. Debe hacerlo antes del miércoles 31 de enero por la mañana, fecha en la que Helena Maleno comparecerá de nuevo ante el juez marroquí. #DefendiendoAMaleno.

Helena Maleno es una defensora de los derechos humanos de las personas migrantes en la frontera sur, que lleva años salvando las vidas de miles de personas que se arriesgan cada día cruzando el estrecho.

Descarga la carta que enviaremos al Gobierno español

FIRMA AQUÍ

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

En 2012 la UCRIF, Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental, de la Policía Nacional, abre una investigación en la que se acusa a Helena Maleno de colaborar con las redes de tráfico de personas. Cuando el caso llega a la Audiencia Nacional, la Fiscalía archiva la causa por considerar que las llamadas realizadas por Helena Maleno a Salvamento Marítimo, alertando de vidas en peligro en el mar, no eran constitutivas de delito. Sus llamadas, simplemente, salvan vidas.

La UCRIF había trasladado la causa también a Marruecos esperando que un juez marroquí condenara la labor de Helena. Tras varios retrasos, el pasado 10 de enero Helena declaró ante el juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger.

A pesar de reiteradas peticiones, el Gobierno español (Ministerio de Interior y Ministerio de Asuntos Exteriores) aún no ha comunicado oficialmente a Marruecos el archivo del caso en España. Exige que lo haga urgentemente antes de la mañana del próximo miércoles 31 de enero, para asegurar que el caso quede definitivamente archivado.

 

2 Comments

Rosario Pellicer López.

Verdaderamente, Helelena es alguien para imitar y sentirnos orgullosos como seres humanos.
Dios la proteja.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.