Fortalecer la articulación entre la sociedad civil, principalmente mujeres del área rural y jóvenes de República Dominicana, con las autoridades locales para impulsar procesos de concertación y diálogo que incidan en políticas municipales participativas es la finalidad de este proyecto que cuenta con el respaldo de los fondos de la Unión EuropeaInteRed, ONG especializada en género y educación, y las organizaciones locales: Confederación de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) conformada por 225 organizaciones de base que abarcan a más de 8.000 mujeres del área rural, y CEPAE, organización de acompañamiento en procesos de gestión participativa y planes de desarrollo local.

La participación social y políticas de las mujeres dominicanas, tanto en puestos de decisión como en espacios de participación, es muy inferior al de los hombres. A pesar de que las leyes dominicanas recogen diferentes medidas para favorecer la participación políticas de las mujeres, su representatividad es de un 7,7%.

A pesar de la Ley de Cuotas 12-2000, la Ley 13/2000 que establece la inclusión en las papeletas electorales municipales de todos los partidos a una mujer de alcaldesa o vicealcaldesa, y la Ley 176/07 del Distrito Nacional y los Municipios que impulsa la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas municipales, la realidad es que aún falta un camino por recorrer para poder afirmar que estas leyes se cumplen en todos los municipios del país y es necesario reforzar el empoderamiento de la ciudadanía, principalmente el de las mujeres, para que conozcan sus derechos y deberes ciudadanos.

Educación y Formación

Desde esta propuesta, no sólo se trabaja con juntas vecinales, organizaciones sindicales, estudiantiles, asociaciones agrarias o cooperativas y organizaciones de mujeres; sino también con los centros educativos, incorporando los valores democráticos desde la escuela para generar una conciencia ciudadana crítica y responsable en niñas, niños y jóvenes que les lleve a implicarse en su propio entorno para lograr un cambio social, lo que significa el trabajo con 1.766 alumnos y alumnas de 8 centros educativos públicos (3 en Villa Altagracia y 5 en San José de Ocoa)

La participación de las mujeres en todos los procesos sociales y políticos es un elemento clave para consolidar una democracia de calidad. Por ello, para fortalecer sus capacidades, que conozcan sus derechos y cómo pueden reclamarlos, se imparten formaciones de lideresas y líderes para la participación política, especialmente de mujeres y jóvenes, a través de la Escuela de Formación Política de CONAMUCA, que permite adquirir capacidades para el análisis de la realidad, empoderarse individualmente, fortalecer sus organizaciones y activar procesos participativos y de toma de decisiones en espacios de concertación.

Se dota también al proceso de estrategias que posibiliten el diálogo y la concertación entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales, así como la participación y seguimiento de los planes municipales de Villa Altagracia y Cambita que incorporan los enfoques de derechos humanos y equidad de género.

Beatriz Gallart, Coordinadora de proyectos en República Dominicana de InteRed manifiesta que “se trata de impulsar la participación de las mujeres en las políticas públicas municipales y de fortalecer la gestión comunitaria para que incorpore los intereses estratégicos de las mujeres y sus derechos.

Este proyecto para el “Fortalecimiento de la participación política de la sociedad civil organizada para una gobernabilidad democrática en 7 provincias de la República Dominicana, con énfasis en el empoderamiento de mujeres, niñas, niños y jóvenes”, lo conforman las siguientes organizaciones:

INTERED: es una ONGD que desde 1992 y en colaboración con organizaciones socias locales impulsa proyectos centrados en garantizar el derecho a la educación, la gobernabilidad y participación desde una ciudadanía crítica, así como la equidad de género y derechos de las mujeres, desde el enfoque de derechos humanos. Está presente  en América Latina, Asia y África. Desde 1996 trabaja en la República Dominicana, donde ha desarrollado intervenciones principalmente en el sector educativo, incorporando el enfoque de derechos y de género.

CONAMUCA (Confederación Nacional de Mujeres del Campo): nace hace 29 años con el objetivo de representar a nivel nacional los intereses de la mujer del campo. Aglutina a 15 federaciones y 225 organizaciones de mujeres que movilizan a más de 8.000 mujeres en todo el país.

CEPAE (Centro de Planificación y Acción Ecuménica): nace en 1970 y tiene como objetivo impulsar la participación ciudadana y la capacidad de acción social,  promoviendo la concertación entre la sociedad civil y autoridades locales.