• La investigadora experta en migraciones y defensora de derechos humanos, Helena Maleno, tendrá que prestar declaración ante un juez de instrucción en Marruecos el próximo martes 5 de diciembre. En el sumario figura una investigación policial abierta en España
  • La investigación busca relacionarla con las mafias del tráfico de personas, citando llamadas que realiza como parte de sus labores de defensora de derechos humanos a Salvamento Marítimo alertando del naufragio de pateras y del hundimiento de las mismas en las costas de España con el único objetivo de salvar vidas

El pasado miércoles 29 de noviembre Maleno recibió una citación judicial para acudir a declarar ante el Tribunal de Apelaciones de Tánger este próximo martes.

Esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante.

“Yo estoy tranquila, confío en el tribunal marroquí, sé que está haciendo su trabajo como tribunal de investigación. Acudiré a la declaración y contaré quién soy, cuál es mi labor como defensora, y que mi empeño es siempre la salvaguarda del derecho a la vida de las personas”, sentencia Helena Maleno, defensora de derechos humanos e investigadora.

El pasado 1 de diciembre, el hostigamiento hacia la defensora Helena Maleno fue comunicado al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos. Al mismo tiempo se ha preparado un manifiesto en apoyo a Maleno que hasta el momento ha sido refrendado por más de 70 organizaciones internacionales y nacionales.

Las organizaciones  Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Red Migrantes con Derechos, Front Line Defenders, Women’s Link Worldwide, Coordinadora de Barrios, Parroquia San Carlos Borromeo, Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo de España, entre otras, han manifestado su apoyo a Helena Maleno y denuncian la criminalización de su trabajo, que entienden que es una forma de promover el miedo y de amedrentarla por el importantísimo trabajo que viene realizando durante años en la frontera sur.

Para mayor información:

Cristina Sánchez Velázquez

T: +34 669 464 490

Laura Martínez Valero

T: +34 699 984 800


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *