La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo –España quiere expresar su desacuerdo con la decisión unilateral de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, lo que implica un reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel.

Jerusalén no forma parte, según el Derecho Internacional, del Estado israelí:

– La resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada en 1947, estableció que esta ciudad poseía un estatus especial, cuya administración recaería sobre la ONU, algo que nunca ha llegado a aplicarse.

– Naciones Unidas considera que la parte oriental de Jerusalén es territorio palestino ocupado por Israel desde la Guerra de los 6 días, de junio de 1967.

– Las resoluciones 476 y 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobadas en 1980, condenan el intento de anexión de Jerusalén Este por el Estado israelí mediante la promulgación en 1980 de la Ley de Jerusalén que declaraba esta ciudad capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

Por todo ello, la Coordinadora se adhiere a las organizaciones que solicitan al Gobierno español, a los Estados miembros de la Unión Europea y a las instituciones europeas e internacionales que rechacen la decisión de la Administración estadounidense y respeten y cumplan la legalidad internacional. Asimismo, exigimos que velen por el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas que viven en la zona.

Además, animamos a la ciudadanía a participar en la concentración de este martes 12 de diciembre, a las 20:00 frente a la Embajada de EEUU en Madrid.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.