La cumbre Unión Africana – Unión Europea debería haber sido una excelente oportunidad para que la juventud de África y Europa se escuchara mutuamente e intercambiara puntos de vista.

¿Qué ha ocurrido?

Esta semana la quinta cumbre Unión Africana Unión Europea tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre en Abidjan (Costa de Marfil). Bajo el tema central «Invirtiendo en la juventud para un futuro sostenible», jefes de Estado y de Gobierno africanos y europeos se reunieron para dar forma y profundizar en el partenariado euroafricano. Este partenariado está basado en la estrategia conjunta África Europa (Joint Africa-EU Strategy – JAES), que recuerda específicamente la necesidad de involucrar a la sociedad civil en todos los procesos para conseguir los objetivos desarrollados por el partenariado.

Mediante un dilatado proceso de coordinación, representantes de organizaciones de sociedad civil de África y de Europa se habrían preparado para presentar sus visiones y recomendaciones a los jefes de Estado durante la cumbre -destacando la importancia de ampliar un espacio para la participación de organizaciones de sociedad civil de ambos continentes.

A pesar de ello, en el último momento se prohibió hablar a estos representantes, que habían sido invitados por la Unión Europea y la Unión Africana a presentar sus visiones en la cumbre de Abidjan.

¿Cómo hemos reaccionado?

En respuesta a esta lamentable situación CONCORD ha co-firmado una declaración (ver más abajo) que ha sido enviada a diferentes agencias de noticias. CONCORD agradece el apoyo recibido por los Estados Miembros de la UE y las instituciones que alentaron la intervención de la sociedad civil. Lamentablemente, no ha sido suficiente.

  1. LA DECLARACIÓN PARA LOS MEDIOS:

Para un partenariado que se vendió como centrado en las personas y con una cumbre centrada en la importancia de invertir en la juventud, es escandaloso que los grupos centrados en la juventud y las organizaciones de la sociedad civil no hayan podido hablar hoy en la Cumbre Unión Africana – Unión Europea, a pesar de haber sido incluidos explícitamente en la agenda.

Esto es sintomático de un proceso que no ha sabido acomodar la participación significativa de la sociedad civil, y hace que la elevada retórica que hemos escuchado en Abidjan esta semana parezca una burla.

* La declaración fue apoyada por las siguientes organizaciones:

 

  1. LA CARTA CONJUNTA

CONCORD también quiere compartir la carta escrita en nombre del Comité Directivo Conjunto de organizaciones de la sociedad civil europea y africana, condenando la censura de las organizaciones de la sociedad civil de la V Cumbre AU-UE:

Nuestra exclusión sienta un triste precedente en los diecisiete años de historia de esta asociación y confirma la tendencia preocupante de reducir el espacio para la sociedad civil. También muestra que este fenómeno es particularmente grave en África, como lo ilustra dramáticamente la represión del «Foro Ciudadano» celebrado en Abidján, algunos días antes de la cumbre. Condenamos estos ataques deliberados que buscan intimidar a las organizaciones de la sociedad civil y silenciar nuestras voces denteo y fuera de las instituciones.

 

Lea la carta completa a continuación.

Para más información, escuche a nuestro colega de DSW informando en vivo desde el evento:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.