Las mujeres se organizan en Ayacucho (Perú) para proteger su derecho a una vida libre de violencia e intercambian experiencias con colectivos de mujeres andaluzas 

El Movimiento Manuela Ramos de Perú e InteRed, apoyadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, contribuyen a disminuir el impacto de la violencia de género y sus consecuencias en el departamento peruano de Ayacucho. Se parte del convencimiento de que la violencia de género es expresión de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y, por tanto, su erradicación pasa necesariamente por modificar dichas relaciones, apoyando procesos de empoderamiento, individuales y colectivos, en las mujeres y el reconocimiento y renuncia de privilegios por parte de los hombres.

Para la promoción, protección y respeto del derecho a una vida sin violencia se hace efectiva la “Ruta de Atención de la violencia familiar y sexualque comprende a los responsables de los diferentes servicios de prevención y atención que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género: comisarias, centros de salud, juzgados y centros de emergencia de la mujer. Para ello se trabaja en varias líneas:

Desarrollo de capacidades y empoderamiento de 680 mujeres “custodias” del sistema participativo de la Ruta de Atención para ejercer la vigilancia e incidencia.

Fortalecimiento a organizaciones para el trabajo en red.

La incidencia política en la lucha contra la violencia de género.

Acción piloto dirigida al trabajo con hombres desde un enfoque de masculinidades y su implicación activa en la lucha por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Para establecer vínculos que avancen en la construcción de una ciudadanía global, se promueven también contactos entre organizaciones de mujeres de Ayacucho y organizaciones andaluzas de mujeres.

Perú es un país con casi 29 millones de habitantes donde persisten grandes brechas económicas y sociales, y donde la pobreza, la desigualdad y la discriminación tienen rostro de mujer. Es en este contexto donde se ubica el trabajo, abordando el problema de la baja concienciación de las diferentes instancias institucionales y de la sociedad civil, respecto a la atención de la violencia familiar y sexual y la debilidad de políticas y programas locales.

Vilma Escalante de la Cruz, lideresa peruana: “Ahora soy una mujer respetada, libre de violencia, y ayudo a muchas mujeres que son víctimas de violencia orientándoles en sus derechos, ayudándoles a denunciar y haciendo seguimiento a sus casos.

El Movimiento Manuela Ramos, entidad socis local de InteRed, es una organización peruana feminista fundada en 1978, con gran reconocimiento por su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria. Su misión es contribuir a la transformación de las relaciones de poder y a la eliminación de toda forma de discriminación, promoviendo la ciudadanía plena de las mujeres, su participación y autonomía. Su labor más importante es sensibilizar a la población peruana sobre la situación de subordinación y exclusión de las mujeres, reforzar el liderazgo de las mujeres a nivel nacional y ofrecer servicios de asesoría para congresistas. Entre sus servicios exitosos: la Casa del Bien Estar para mujeres, Credimujer, especializado en crédito rural, y la Casa de la Mujer Artesana, para la comercialización de artesanía.

Actos públicos programados de las lideresas:

  • Jaén, viernes y sábado 18 y 19 de noviembre. Albergue Inturjoven.
  • Coria del Río (Sevilla), martes 21 de noviembre, a las 18.30 h. Sede Institución Teresiana. C/ Torrijano, 15
  • Málaga, viernes 24 de noviembre, de 10.00 h a 19.00 h. Museo Automovilístico y de la Moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.