Redes de profesorado de InteRed, Entreculturas, Oxfam-Intermón y Alboan se unen para avanzar en el camino hacia la transformación de los centros educativos desde la innovación pedagógica orientada a la Justicia Social.

Las ONG de Desarrollo españolas, InteRed, Entreculturas, Oxfam- Intermón y Alboan que forman parte del “Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global”, apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), se unen para avanzar en el camino hacia la transformación de los centros educativos que les vincule más allá de sus aulas y escuelas con la realidad global y con la búsqueda del bien común.

Para ello, uno de sus objetivos fundamentales es la capacitación y el acompañamiento al profesorado, quiénes son los agentes primordiales de transformación. El Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global propicia un espacio de formación conjunta en Andalucía y Valencia, donde el profesorado de las redes profundizará en el documento marco de referencia y propuesta pedagógica: “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar”.

Las Redes que impulsan estos espacios formativos conjuntos son:

• Red Transforma de centros educativos para el desarrollo y la ciudadanía global (promovida por InteRed).
  • Red Solidaria de docentes (promovida por Entreculturas).
  • Red de Educadores y educadoras para una ciudadanía global (promovida por Oxfam Intermón).
  • Red Edukalboan de Educadores y Educadoras para la solidaridad (promovida por Alboan).

Las 4 ONGD han trabajado junto con el profesorado en la creación de un marco teórico y práctico de referencia que les permita definir cómo es un centro transformador con enfoque en Ciudadanía Global y qué elementos definen este tipo de centro.  El momento es, especialmente, interesante porque el profesorado se encuentra implicado en un proceso de aportes y construcción colectiva sobre qué debe tener y cómo construir una Educación Transformadora que genere un cambio trascendental y significativo en el modo sobre el que pensamos y enseñamos el mundo a nuestro alrededor.

El documento “Centros Educativos Transformadores: rasgos y propuestas para avanzar” recoge los elementos que definen a este tipo de centros y este espacio formativo es un paso importante para repensar, de-construir, e imaginar una educación transformadora con profesorado y su alumnado impulsando procesos de innovación educativa en el aula sobre Justicia Social y de Ciudadanía Global, que apoyen capacidades y habilidades para todos y todas en la sostenibilidad medioambiental, la inclusión y la equidad de género.

La Educación Transformadora y para la Ciudadanía Global es un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

Vídeo testimonial de Oscar Jara, presidente de CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe) sobre lo que es la educación transformadora:

One Comment