Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, InteRed valora positivamente la trascendencia de muchas medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados, e insta a realizar las modificaciones legales y aprobar la dotación presupuestaria necesaria para garantizar su real implementación.


InteRed, ONG de educación y género, apuesta desde su misión por contribuir al pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres, y para ello trabaja en promover la equidad de género, el empoderamiento de las mujeres y la valoración de los trabajos de los cuidados, tradicionalmente considerados femeninos. InteRed está presente en España y en nueve países de América Latina, Asia y África.

Eva Herrera, responsable de género de InteRed, declara que “en el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra la Mujeres, manifestamos nuestra más rotunda condena a la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos y niveles y unimos nuestras voces a las de millones de mujeres y niñas a lo largo del mundo para exigir el derecho a VIVIR y disfrutar de una vida digna y libre de violencias machistas”.

Queremos recordar al Estado Español que se sumó en 2015 a la Agenda 2030, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluye la Igualdad de Género específicamente en el Objetivo 5. Los Estados, sus gobiernos, las instituciones europeas e internacionales están llamados a cumplir una serie de metas concretas, como es la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, con el apoyo y participación efectiva de la sociedad civil en su conjunto.

El sistema patriarcal, que sustenta todas las desigualdades entre mujeres y hombres, es la base de la violencia de género. Y esta violencia contra las mujeres atenta contra los derechos humanos y contra el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. El feminicidio es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. La organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia de género al menos una vez en su vida. En lo que va de año, se han registrado 90 feminicidios y asesinatos de mujeres en España[1], por el simple hecho de ser mujeres.

Ante esta situación, InteRed destaca la necesidad de garantizar la implementación de un Pacto real, donde l instamos a que se realicen las modificaciones legales necesarias para la garantía del cumplimiento de las medidas y la consideración de todas las formas de violencias, más allá de la ejercida por la pareja o ex pareja, en coherencia con lo establecido en el Convenio de Estambul. Además, es urgente la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado con al menos la cantidad de 200 millones anuales en el presupuesto para 2018, tal y como se comprometió el Gobierno.

No hay que olvidar que la violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil y adolescente. En este sentido, InteRed, advierte con preocupación cómo perviven rasgos sexistas entre la adolescencia y la juventud, hay un uso de la violencia en la gestión del conflicto y existen concepciones machistas sobre el amor y sobre la pareja. Así, nos encontramos que son las mujeres jóvenes las que siguen realizando la mayoría del trabajo doméstico, hallamos concepciones estereotipadas de las masculinidad y feminidad, y el control aparece como un problema central.

InteRed considera imprescindible el diseño y la implementación de políticas educativas que incorporen la coeducación como un elemento clave e insustituible en la defensa del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia. Como señala el propio texto del Pacto, la educación es fundamental para la prevención de toda forma de violencia de género en la infancia y la juventud. Por lo tanto, es crucial la implementación de un modelo coeducativo de enseñanza, la educación en igualdad entre mujeres y hombres y educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos, y los cambios de los contenidos curriculares desde la educación infantil hasta la universitaria, incorporando la perspectiva de género. En este sentido, instamos a que se aclare el presupuesto, cómo y quién va a asumir la sensibilización y prevención en el ámbito educativo.

InteRed es una ONG de Desarrollo, especialista en educación desde el enfoque de género y de derechos humanos, que trabaja en América Latina, Asia, África y España en defensa del derecho universal a una educación de calidad y en equidad en población infantil, juvenil y adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.