CONCORD en asociación con S & D, organizó el 22 de noviembre un evento en el Parlamento Europeo para discutir las primeras conclusiones de un a investigación en marcha sobre el Fondo Fiduciario de la UE para África. ¿Cómo se está usando el fondo? ¿A quién alcanza? ¿Cuáles son las consecuencias? Estas y otras cuestiones han sido respondaidas por Miembos del Parlamento como Elly Schlein, Malin Björk, Judith Sargentini, Cecile Kyenge, Didier Verse de la Comisión Europea y organizaciones de la sociedad civil.

El debate

Lanzado en noviembre de 2015 en La Valleta y presentado como una herramienta innovadora para permitir una respuesta más flexible a los retos de la migración irregular, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE (EUTF por sus siglas en inglés) es el principal instrumento financiero para el compromiso político de la UE con los socios africanos en el campo de la migración. El EUTF utiliza principalmente Ayuda Oficial al Desarrollo (90%) la mayoría proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo, y como tal, su implementación debe guiarse por los principios clave de la eficacia del desarrollo.

Sin embargo, sobre la base de 3 estudios de país (Libia, Níger y Etiopía), la investigación preliminar cuestiona si la implementación del EUTF (en Libia y Níger) está siendo realmente guiada por los principios clave de la eficacia del desarrollo, o si constituye un desvío de la ayuda justificado por la política migratoria de la UE, concretamente para limitar el número de llegadas a Europa.

Tras la presentación de los principales hallazgos por parte de Andrea Stocchiero de CONCORD Italia, el Diputado Elly Schlein, presidiendo el debate, planteó su preocupación por el impacto que este instrumento está teniendo sobre el terreno, sobre las vidas de las personas y sobre los partenariados de la UE. Una preocupación compartida por otros legisladores como Malin Bjork (MEP). La discusión de esta mañana es una primera presentación e intercambio con los legisladores, sobre una investigación que sigue en curso, para entender dónde y cómo se gasta el dinero, y a quién beneficia.

El informe completo se publicará pronto. Hasta entonces, eche un vistazo a la versión corta.

Fondo de la UE para África: ¿asociación o condicionalidad?

EL VIDEO

Si no pudo asistir a la discusión, puede ver la grabación en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.