El 29 y 30 de noviembre ha tenido lugar en Abiyán la V Cumbre UE-África  en Costa de Marfil. Bajo el tema central “invirtiendo en la juventud por un futuro sostenible”, presidentes y jefes de Estado europeos y  africanos se reunirán durante dos días enteros. Esta cumbre Euroafricana será un momento clave para fortalecer los lazos políticos y económicos entre los dos continentes, para ofrecer una guía política para abordar los actuales retos y una oportunidad para que los líderes africanos y europeos den forma y profundicen el partenariado euroafricano, lanzado en 2007 con la adopción de la estrategia conjunta África Europa (Joint Africa-EU Strategy – JAES).

Y para este importante momento del partenariado euroafricano, a la sociedad civil se le han otorgado 6 minutos para hablar. Es decir, 3 minutos para la sociedad civil europea, 3 minutos para la sociedad civil africana.

2017 es un año clave para las relaciones euroafricanas porque se cumplen 10 años desde la adopción del JAES. El JAES y su hoja de ruta recuerdan la necesidad de involucrar a la sociedad civil en todos los procesos para alcanzar los objetivos desarrollados por el partenariado. Representantes de organizaciones de sociedad civil de África y Europa han subrayado la importancia de proveer un espacio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil de los dos continentes como actores independientes y socios integrales dentro del JAES, previamente a esta cumbre africano-europea en Abidjan.

En este contexto, es especialmente importante que CONCORD Europa comparta las posiciones de la sociedad civil sobre cuestiones relevantes para la Cumbre UE-África, incluyendo las relaciones euro africanas, las migraciones, y el rol del sector privado en el desarrollo  (ver más abajo).

Declaración de Túnez de la sociedad civil sobre las relaciones euro africanas

Uno de los principales resultados del foro de la sociedad civil en Túnez el pasado 11 y 12 de julio ( que reunió a organizaciones de sociedad civil europeas y africanas) es la Declaración de Túnez sobre las relaciones euro africanas. Esta Declaración fue firmada y apoyada por CONCORD, como miembro del grupo directivo de la sociedad civil europea.

Esta Declaración subraya la importancia de ampliar el espacio para las organizaciones de sociedad civil de ambos continentes como actores independientes y socios integrales dentro del partenariado y estrategia conjunta Africano-europea. Además de los temas de migraciones, juventud y género transversalizados en el documento, la declaración conjunta contiene un número de recomendaciones en cinco áreas temáticas:

  1. Prevención de conflictos, construcción de paz y refugiados
  2. Gobernanza democrática y participación ciudadana
  3. Desarrollo humano
  4. Trabajo decente, protección social universal y desarrollo económico y social
  5. Futuro sostenible para nuestro planeta en el contexto del cambio climático y los desastres naturales

Declaración de Túnez – en español, inglés, portugués y francés

Documento de CONCORD: «Alternativas de CONCORD a las 5 narrativas europeas sobre el partenariado euroafricano»

En este documento, CONCORD propone una visión más profundizada sobre 5 temas específicos que están en el centro de las políticas europeas hacia África: migraciones, seguridad, sector privado, impuestos y comercio, y juventud. En cada uno de estos temas, CONCORD propone 5 narrativas alternativas a las que la UE está promoviendo actualmente.

Las alternativas de CONCORD a cinco narrativas de la UE sobre el partenariado UE-África

Informe de CONCORD: «Una hoja de ruta de 10 puntos para Europa sobre el rol del sector privado en el desarrollo»

Este informe trata sobre el rol del sector privado en el desarrollo y lo que la Unión Europea debería hacer para asegurar que el sector privado contribuye (en vez de obstaculizar) al desarrollo sostenible. Este informe reúne 10 áreas de acción para la Unión Europea y sus Estados miembros:

  1. Abandonar el enfoque de «talla única» hacia el rol del sector privado en el desarrollo, y centrarse en las micro, pequeñas y medianas empresas, y las empresas de la economía social en las cadenas de valor y el comercio locales y regionales.
  2. Adoptar mecanismos para evitar el acaparamiento por parte de las empresas de los procesos de toma de decisiones.
  3. Alinear el sistema financiero con las agendas sociales y medioambientales
  4. Asegurar la provisión pública de los servicios esenciales y reconocer que la financiación privada no puede ser un sustituto de la inversión pública con enfoque de género
  5. Garantizar que las empresas pagan su parte justa de impuestos al operar
  6. Asegurar que los capítulos de sostenibilidad de los tratados de inversión sean tan exigibles como las disposiciones que protegen a los inversores
  7. Garantizar que las empresas que operan fuera de la UE respetan los derechos humanos y el medio ambiente y contribuyen al desarrollo sostenible.
  8. Reformar la legislación europea sobre la competencia y establecer directrices para permitir iniciativas que aumenten la sostenibilidad colectivamente por sector sin infringir la legislación de competencia de la UE.
  9. Asegurar el respeto de los principios de eficacia del desarrollo.
  10. Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas cuando se utiliza financiación pública para incentivar las inversiones privadas en los países en desarrollo.

Una hoja de ruta de 10 puntos para Europa sobre el papel del sector privado en el desarrollo

Informe de CONCORD sobre el fondo fiduciario de emergencia europeo para África

Lanzado en noviembre de 2015 en La Valleta y presentado como una herramienta innovadora para permitir una respuesta más flexible a los retos de la migración irregular, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE (EUTF por sus siglas en inglés) es el principal instrumento financiero para el compromiso político de la UE con los socios africanos en el campo de la migración. El EUTF utiliza principalmente Ayuda Oficial al Desarrollo (90%) la mayoría proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo, y como tal, su implementación debe guiarse por los principios clave de la eficacia del desarrollo.

Sin embargo, sobre la base de 3 estudios de país (Libia, Níger y Etiopía), la investigación preliminar cuestiona si la implementación del EUTF (en Libia y Níger) está siendo realmente guiada por los principios clave de la eficacia del desarrollo, o si constituye un desvío de la ayuda justificado por la política migratoria de la UE, concretamente para limitar el número de llegadas a Europa.

El informe completo se publicará más adelante. Hasta entonces, eche un vistazo a la versión corta.

EU Trust Fund for Africa: Partnership or Conditionality?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.