Con motivo del Día Mundial de las personas que ejercen la docencia, InteRed, la ONG especialista en educación y género, apuesta por una educación transformadora para cambiar la sociedad en que vivimos por la sociedad con la que soñamos: más justa y solidaria

No se trata tanto de que la educación cambie para adaptarse a los retos de un mundo en transición, sino de que la educación lo transforme.

Hablamos de una educación donde la comunidad educativa (maestros y maestras, alumnado, padres y madres) se conviertan realmente en protagonistas y dejen de ser meros sujetos de conocimientos que se reciben mecánicamente.

Las propuestas educativas transformadoras implican 3 procesos: comprender la complejidad de la globalización (sus posibilidades, pero también las desigualdades y exclusiones que genera); asumir una mirada global (no podemos sólo vivir y aprender desde nuestros contextos locales, sino cada vez más con una conciencia planetaria) y fortalecer la conciencia personal y ciudadana, para favorecer el empoderamiento de las personas, que son las generadoras de cambio, desde la participación social y el compromiso democrático.

Desde hace ya tiempo, los aportes y buenas prácticas educativas latinoamericanas han ido nutriendo a la escuela española, a través de los aprendizajes de la educación popular (la educación como acción política), de las enseñanzas de Paulo Freire (evitar el aprendizaje bancario y optar por el aprender juntos profesorado y alumnado), y de otras muchas metodologías innovadoras.

Con motivo del Día Mundial de las personas que ejercen la docencia, queremos dar a conocer, entre educadores y educadoras españoles, aprendizajes y buenas prácticas educativas de escuelas de Bolivia y República Dominicana, que se desarrollan en el marco de los convenios apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en dichos países (Bolivia, en consorcio InteRed y Save the Children, y República Dominicana, en consorcio InteRed y Jóvenes y Desarrollo)

Compartir las experiencias educativas en otros contextos es clave para enriquecer nuestras propias prácticas, por ello recomendamos:

  1. 1.- La publicación, Hacia una educación transformadora: aprendizajes significativos de buenas prácticas educativas en escuelas de Bolivia y República Dominicana”, nos presenta aprendizajes que nos hablan, entre otros, de análisis crítico de la realidad, de los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad, armonía con la naturaleza… en la praxis educativa. Se pretende generar procesos de intercambio de diferentes contextos educativos que permitan globalizar valores y prácticas educativas transformadoras. De entre ellas podemos destacar:

La relación entre centro educativo y comunidad. Como son los proyectos sociocomunitarios productivos de Bolivia que nos comparten el CEMSE, Centro Yachay Tinkuy y CEPJA o los proyectos participativos de aula, del Centro Cultural Poveda de Rep. Dominicana.

La innovación educativa con el profesorado, que hacen desde el Centro Yachay Tinkuy de Bolivia.

La convivencia en el centro educativo que nos comparte el CEMSE o la creación de ambiente educativo en FODEI, también en Bolivia

La inserción laboral a través de oficinas de vinculación que nos propone al Sociedad Salesiana desde República Dominicana.

  • 2.- Un Vídeo testimonial de coordinadoras/es pedagógicos de las organizaciones locales de Bolivia y República Dominicana con las que trabajamos. Este video analiza, entre otros temas, qué es la educación transformadora y qué es la educación de calidad. Lo podéis ver en este enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.