Bilbao, 27 de octubre de 2017.- El documental ‘Historias para contar’ del Colectivo de Mujeres de Matagalpa y Farmamundi, que aborda el problema de los abusos sexuales en Nicaragua, recibe la Mención Especial del jurado de Equidad de Género del Festival Internacional de Cine Invisible «Film Sozialak» de Bilbao, en su edición de 2017. El audiovisual, que ya cuenta con el primer premio del XX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina – Videomed 2016, está realizado por el grupo ‘Mirada Feminista’ y ha sido financiado por el Ajuntament de Barcelona.

Estamos muy emocionadas y orgullosas. Para nosotras significa un reconocimiento a años de trabajo personal y colectivo de muchas mujeres. Es un reconocimiento ético, político que el abuso sexual es un problema de salud. La participación en este festival significa una vez más romper el silencio frente al abuso sexual y agradecemos este premio porque nos alienta a seguir con esta labor. Sentimos que es también un reconocimiento a la calidad de un trabajo audiovisual hecho por mujeres y agradecemos a Farmamundi por la confianza que nos ha brindado”, explica una de las coordinadoras del proyecto del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM), Bea Huber.

En 23 minutos, ‘Historias para contar’, aborda el tema del abuso sexual y las consecuencias que tiene en la salud de las sobrevivientes. “El hilo conductor es la obra de teatro ‘La historia del silencio’ que teje una red de testimonios, debates del público y entrevistas con expertas que ofrece una completa visión del problema

El abuso sexual es un problema mundial. Desde el CMM aseguran que el camino es lento, porque trabajar sobre los derechos de las mujeres y sobre los derechos sexuales y reproductivos hace que tengamos que superar muchas barreras ideológicas, políticas, culturales, religiosas, puesto que todavía falta social, judicial y políticamente considerar a las mujeres como ciudadanas de derechos. “Aún en los países que se consideran “modernos” y “democráticos”, los sectores más reaccionarios y tradicionales reprimen e intentan bloquear los avances en relación a los derechos de las mujeres, el derecho a vivir libres de violencia y no ser consideradas objeto de consumo”, concluye  Huber.

HISTORIAS PARA CONTAR

Producción: Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua, 2015

Grupo de video: «Mirada Feminista»

Cámara y guión técnico: Isabel Medel

Edición y sonido: Rosaura Ramos

Actrices y creadoras: Ana Ara, Fanny Vado, Leonila Argüello, Bea Huber

Financiación: Ajuntament de Barcelona

Para más información:
Ana Ara, Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua)

anaara54@yahoo.es

Área de Comunicación de FARMAMUNDI

Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org   Telf.: 637.41.06.15

Paloma Pérez,  comunicacion2@farmamundi.org Telf.: 637.47.52.28

Telf. 902 01 17 17

 

Historias para contar” puede verse en el Canal de You Tube de Farmamundi:

https://www.youtube.com/watch?v=C4bBhyb67EM

Y en el portal: http://accesamedicaments.org/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.