Con motivo de su 25 aniversario, InteRed, la ONG especialista en educación y género, lanza su Manifiesto por una educación transformadora como herramienta de cambio personal y social a favor de la equidad de género, la justicia social y la sostenibilidad de la vida.

InteRed insta a las administraciones de nuestro país a:

  • Aumentar los recursos destinados al sistema público de educación de forma significativa, hasta situarlos en la media de la OCDE (el 5% del PIB)
  • Recuperar la Educación para la Ciudadanía Global, tanto como enfoque transversal en el sistema educativo como materia específica, y promover modelos educativos que favorezcan la participación de la comunidad educativa en el bien común de nuestra sociedad.
  • Reconocer a las ONG como actores necesarios del diálogo y la acción educativa.

Puedes firmar el manifiesto en este enlace: https://www.intered.org/manifiesto/

Por otra parte, InteRed denuncia lo lejos que nos encontramos del cumplimiento del derecho a la educación, como muestran las conocidas cifras de Naciones Unidas:

  • 774 millones de personas adultas no saben leer ni escribir; el 64% son mujeres
  • Más de 25 millones de niños y niñas en el mundo no tienen acceso a la escuela; de ellos 15 millones son niñas
  • En el mundo, 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización; más del 60% son mujeres

Ante esta situación, la Fundación InteRed apuesta por una educación transformadora que permita cambiar la sociedad en que vivimos por la sociedad con que soñamos.

En un sistema económico global que estructuralmente favorece la perpetuación de las injusticias y las desigualdades, que se manifiestan en la pobreza de grandes sectores de la sociedad, la educación es una herramienta privilegiada para la formación de ciudadanía crítica, capaz de dar respuesta a estos desafíos y mirar el mundo de otra forma y no responsabilizar a las personas excluidas de su propia situación”, ha declarado María del Mar Palacios Córdoba, directora de InteRed.

Las propuestas educativas transformadoras implican comprender la complejidad de la globalización (sus posibilidades, pero también las desigualdades y exclusiones que genera); asumir una mirada global (no podemos sólo vivir y aprender desde nuestros contextos locales, sino cada vez más con una conciencia planetaria) y fortalecer la conciencia personal y ciudadana, para favorecer el empoderamiento de las personas, que son las generadoras de cambio, desde la participación social y el compromiso democrático.

InteRed lleva trabajando por el derecho a la educación 25 años, durante los cuales ha llegado a 3 millones de personas en 16 países del mundo, España entre ellos.

En España, InteRed impulsa la Red Transforma de centros educativos, una red de más de 20 centros acompañados en la incorporación de una educación transformadora para la ciudadanía global. Supone un espacio de formación, reflexión e intercambio para el profesorado y los centros educativos participantes.

Todas las personas pueden ser obstáculo o motor de cambio social a través de la educación. Por eso desde InteRed lanzamos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestro Manifiesto por una educación transformadora, tanto a nivel individual como colectivo”, afirma la directora de InteRed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.