La Coordinadora de ONGD- España expresa su condena al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre contra población indefensa en Cataluña. Apoyamos la petición de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas para que se lleve a cabo una investigación imparcial sobre lo sucedido y llamamos la atención de los poderes públicos sobre el hecho de que la violencia no es nunca la vía para resolver conflictos sociales y políticos.

Además, y ante la grave fractura que se ha producido entre el Gobierno español y el catalán, la Coordinadora, como plataforma de organizaciones que trabajan para fomentar la cultura de paz y la resolución no- violenta de los conflictos en todo el mundo, reitera la demanda de diálogo y la altura de miras de los representantes  políticos para encontrar una solución pacífica al conflicto, expresada en el comunicado de la semana pasada. Así mismo reafirmamos nuestro compromiso a contribuir al fortalecimiento de las propuestas que fomenten la paz, el diálogo, la garantía de los derechos y la convivencia.

Hacemos un reconocimiento a la población de Cataluña  por su actitud pacífica y a las organizaciones sociales que están velando por el respeto de los derechos humanos.

(Foto: Reuters, Susana Vera)

11 Comments

JLO

Pues sinceramente, como representante de una de las entidades que forman parte de la Coordinadora, no acabo de entender que hacemos metiéndonos en este asunto. Por supuesto que condenamos cualquier forma de violencia, pero también, la quiebra de la convivencia social en España mediante la convocatoria de un referéndum ilegal. Me parece que condenar lo uno y callarse lo otro es utilizar la Coordinadora con fines políticos. Y esto también es condenable.
Espero que la Coordinadora tenga esa misma sensibilidad en otras ocasiones para no ser juez en un asunto sin duda delicado y complejo.

Reply
damiano

efectivamente , esa equidistancia cuando se produce una ilegalidad manifesta …no la entiendo¡¡

Reply
Dionísio João Alberto Manhiça

Hola.
Me gustaria associar a todos que condenan vietemente el uso de la desproporcionado de la fuerza.
Apelamos el dialogo para la resolucion de la situacion

Reply
AC

Absolutamente desafortunado el texto. No conozco la labor de la coordinadora de ongs,pero seguro que es mucho más valiosa que condenar un hecho que no ha existido. Se ha demostrado que no ha habido,en absoluto,un uso desproporcionado de la fuerza. En tal caso,habría que condenar a todos aquellos que, conscientemente, han subvertido el orden constitucional intentando obligar por las bravas a más de la mitad de sus conciudadanos a independizarse de un país cuando no lo desean. Habrá que condenar a un gobierno autonómico que ha recortado en sanidad y políticas públicas lo nunca visto mientras lo gasta en televisiones partidistas y chanchullos varios. Habrá que condenar la mentira,la estafa y la corrupción de los gobernantes a costa del pueblo catalán. Pero,desde luego,no creo que una ONG o coordinadora de ongs deba tener como prioridad condenar a unos policías que simplemente han cumplido una orden judicial lo mejor que les han dejado. Habiendo tantos problemas en España y en el mundo…

Reply
Javier Salazar Celis

Como miembro de la Junta Directiva de una Organización que está dentro de la Coordinadora, quiero decir que no me siento representado en el comunicado emitido. Desde luego que quiero la paz y que se establezcan los cauces de diálogo oportunos, pero estamos tomando posiciones políticas que no es nuestra función y que por supuesto no comparto. Violentar la legislación hasta el extremo de romper el esquema constitucional es inadmisible. Es la convivencia de todos los que vivimos en este marco constitucional que nos hemos dado, la que intentan defender las fuerzas de orden público. Sigo esperanzado en que se recupere la convivencia y se fortalezca la paz.

Reply
Mónica Romero Gil

Agradezco a la Coordinadora de ONGD su iniciativa en defensa de los DDHH, como hacen otros países, y como el marco que no debemos olvidar en cualquier situación. Más allá de opiniones sobre referendum sí, o referendum no, lo importante es que se denuncien acciones que puedan incitar a una radicalización de posturas y a cerrar las puertas al diálogo, siempre necesario para cualquier avance de las sociedades.
Gracias.

Reply
Ángela David Guevara

En relación a las afirmaciones sobre la inexistencia de «uso desproporcionado de la fuerza», sugiero que las personas que lo afirman consulten las declaraciones que han realizado sobre esta situación tanto la ONU como el propio Consejo de Europa (instituciones poco sospechosas de inventar hechos que «no han sucedido»). Ambas instituciones han solicitado explicaciones al gobierno español.
Sobre si tiene cabida que la Coordinadora de ONG se manifieste sobre estos temas considero que no solo puede (recuerden que vivimos en democracia) sino que debe -la denuncia de posibles violaciones de los derechos humanos forma parte del ADN de organizaciones que trabajan en otros lugares del mundo precisamente con estos temas. La llamada al diálogo, a la convivencia y a la conversación como vía para llegar a acuerdos entre partes distanciadas es clave para prevención de conflictos, la cultura de paz y el fortalecimiento de sociedades democráticas.
Gracias a la Coordinadora por su apoyo a tales valores en cualquier lugar del mundo, incluido el Estado español

Reply
Marco

Me ha parecido muy oportuno el comunicado de la CONGDE. Comedido, sensato, profundamente respetuoso ha evitado entrar en el falso dilema como ( que en este caso no estaba en cuestión) la posible independencia de Cataluña sí o no, limitándose a expresar la preocupación de una parte de la Sociedad Civil solidaria y organizada frente la falta de diálogo, la mera razón de estado como receta y el uso irresponsable de la violencia para impedir un momento de participación ciudadana.

El mismo Consejo de Europa está reclamando explicaciones: http://www.eldiario.es/catalunya/DDHH-Consejo-Europa-investigaciones-independientes_0_695380502.html
y la respuesta verdaderamente democrática no puede basarse en respuestas condicionadas, con los rituales babeos patrioteros/futboleros, ni en denunciar estérilmente la anti costitucionalidad del Govern. Guste o no guste millones de personas han planteado un gran problema político, lo han hecho de forma pacifica y extremadamente cívica, demostrando un entramado social y una consistencia admirable.
En este filo de la navaja en el cual se (des) encuentra lo legal y lo legítimo, me parece que la posicion de la CONGDE ha sido de lo más prudente, coherente con su acción y sensato.
Siempre hay que trabajar para la resolución de conflicto y para que la gente se pueda expresar.

Cordiales Saludos

Reply
Miguel Angel Velasco

No me siento en absoluto representado por la opinión vertida en ese comunicado. Hay muchas cosas que analizar respecto a la actuación del Gobierno catalán y de la inactuación premeditada de los Mozos de Escuadra. Antes de dar un comunicado así sería necesario hacer una consulta a las bases, es decir a las ONG representadas.

MAVL

Reply
Ana García

A diferencia de quien critica este comunicado, como parte de una de las ONG del sector, me identifico plenamente con su contenido y sus propuestas. Agradezco a la Coordinadora su trabajo y entiendo que difundir esta posición como lo ha hecho forma parte del funcionamiento establecido en sus estatutos.
Creo que debemos analizar el comunicado en sí mismo y, en ese sentido, se ve claramente que no opina en ningún caso sobre el proceso catalán sino sobre la extremada contundencia con la que actuaron las fuerzas de seguridad del Estado frente a personas pacíficas -una actuación que ha sido señalada incluso por Naciones Unidas y el Consejo Europeo.
El foco, por tanto, está en la defensa del diálogo, la paz y el respeto a los derechos humanos -valores absolutamente esenciales en el trabajo de la Coordinadora y sus organizaciones.

Reply
Francesc Alvarez

Felicidades a la CONGDE por esta declaración. Las organizaciones que nos decimos a favor de los DDHH, y que denunciamos el uso de la violencia contra la población civil en cualquier otro lugar del mundo, también tenemos el deber de denunciarlo cuando sucede en España.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.