Pacto de Convivencia inicia su andadura pública con un homenaje a las víctimas

El sábado, 16 de septiembre, Madrid acogió un homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. En él se recordó también a las víctimas de la violencia terrorista en todo el mundo

La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha homenajeado hoy a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en un acto que ha tenido lugar en el Bosque del Recuerdo, localizado en el Parque del Retiro de Madrid. La primera comparecencia pública de esta Plataforma se ha celebrado justo un día antes de que se cumpla un mes de los ataques en los perdieron la vida 16 personas y resultaran heridas más de 100. En el acto se ha recordado también a las víctimas de la violencia terrorista en otros países.

La portavoz del Pacto de Convivencia, Ana Ruiz, ha condenado los atentados y “la instrumentalización religiosa que efectúan organizaciones criminales como DAESH al servicio de una intolerancia fanática que solo deja tras de sí el dolor y el sufrimiento a miles de personas inocentes en todo el planeta”.

De la misma manera, Ruiz ha expresado el compromiso de las entidades integradas en la plataforma con las víctimas y el esfuerzo común para trabajar en la prevención del integrismo criminal. Además, ha instado a defender la dignidad de las personas, los derechos humanos y los valores democráticos para la construcción de sociedades tolerantes, de acogida e inclusivas.

Bajo el lema ‘Con las víctimas, en defensa de la paz y de la convivencia’, las entidades que suscriben el Pacto de Convivencia han mostrado hoy el propósito de trabajar juntos para lograr una sociedad que convive en el máximo respeto dentro de la pluralidad. Además, se han comprometido a desarrollar líneas de trabajo en común para velar por la paz y la convivencia en la sociedad, afrontando en unidad toda forma de violencia, odio y rechazo a la diferencia. Para ello, han hecho un primer llamamiento a la prevención activa de la radicalización violenta y de todo tipo de discurso de odio.

Minuto de silencio

Tras la lectura del comunicado, los representantes  realizaron un gesto simbólico mediante la elaboración de un puzzle y guardaron un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. El acto terminó con la interpretación de la canción ‘Despertar – Canción de paz’ a cargo de la compositora y cantante Noemí García, que junto con un coro, honró a las víctimas y pidió por la paz en el mundo.

En el acto estuvieron presentes el vicario episcopal de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid, José Luis Segovia; la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Rocío Gómez; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary; el presidente de la  Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Andrés Amayuelas; la presidenta del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, Olga Hurtado; el rector de la Universidad de Alcalá y presidente de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de CRUE Universidades Españolas, Fernando Galván; el presidente de Diaconía España, Enrique del Árbol; la directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Carolina Aisen; el secretario Ejecutivo y Portavoz de las iglesias protestantes frente al Estado de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Mariano Blázquez; la responsable de administración y gestión de proyectos de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Aurora Fernández; la diputada de la Junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro; el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra; y la directora de la Plataforma del Tercer Sector, Elena Rodríguez.

Más información: Dossier sobre el Pacto de Convivencia.

Pacto de Convivencia

Pacto de convivencia es una plataforma integrada, con voluntad incluyente, por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, constituida con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.

Contacto: Ana Ruiz: coordinadora Pacto de Convivencia 671205 157 info@pactodeconvivencia.org / pactodeconvivencia.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.